Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Tensiones geopolíticas

Los nuevos ataques con misiles que Irán ha lanzado contra Israel desde el pasado 1 de Octubre han agudizado las tensiones y aumentan los temores sobre una escalada del muy complejo y antiguo conflicto que podría involucrar mas intensamente a actores de toda la región.

Aunque tradicionalmente los mercados tienden a reaccionar negativamente ante las amenazas bélicas, cada escenario conlleva implicaciones particulares, y este conflicto no es la excepción. En esta región, es el petróleo el foco de la atención.

Imagen crédito : https://assets.cicero.de/inline-images/MENA_Iran-Israel.jpg

El Especial WMC

Tensiones geopolíticas

Durante esta semana, la escalada de las hostilidades ha provocado un aumento considerable en los precios del petróleo crudo, y movimientos en los mercados financieros.

Sectores en baja: El temor a posibles interrupciones en el suministro, o ataques directos a infraestructuras petroleras, ha motivado también a los inversionistas abocarse a la búsqueda de activos refugio como el oro, vendiendo posiciones en acciones tecnológicas y criptomonedas.

Por su parte, el índice de volatilidad (VIX) ha aumentado significativamente reflejando la incertidumbre ante un posible conflicto prolongado.

Sectores en alza: En cambio, las acciones de empresas relacionadas con la defensa han registrado ganancias, ya que los inversionistas se anticipan un posible aumento en los gastos militares en respuesta a las tensiones geopolíticas. La  gráfica 2.1 muestra la evolución comparativa de la cotización del índice S&P 500 (línea azul) vs. la del índice del subsector defensa (línea anaranjada), en el lapso del 27 de Sep al 8 de Octubre

Gráfica 2.1: Evolución comparativa de la cotización del índice S&P 500 (línea azul) vs. la del índice del subsector defensa (línea anaranjada), en el lapso del 27 de Sep al 8 de Octubre Fuente Bloomberg: Composición: WMC

Volatilidad de los Precios del Crudo: La evolución de la situación en Medio Oriente será determinante para comportamiento de los precios del petróleo y los mercados financieros en general. Si el conflicto se intensifica y se producen ataques a infraestructuras críticas, como las instalaciones petroleras de Irán o las rutas marítimas estratégicas, se podría presenciar un aumento aún mayor en los precios del crudo y más volatilidad en los mercados, sin embargo, los analistas también señalan que la capacidad de Irán para responder de manera efectiva está limitada y que un conflicto a gran escala podría no ser el interés de ninguna de las partes involucradas. Al final, la evolución de la situación dependerá en gran medida de las acciones de los actores y de la capacidad de las principales potencias mundiales para gestionar la crisis. La gráfica 2.2 muestra la evolución del índice de volatilidad de los precios del crudo marcador Brent desde Octubre 2023. Hoy esta se ubica en 33.79% evidenciando el incremento de las tensiones.

Gráfica 2.2.   Evolución del índice de volatilidad de los precios del crudo marcador Brent desde Octubre 2023. La volatilidad de precios a 30 días es igual a la desviación estándar anualizada del cambio de precio relativo para los 30 días de negociación más recientes, expresada como un porcentaje .. Fuente: Fuente Bloomberg: Composición: WMC

El Riesgo Geopolítico: Se revela como el principal impulsor de la volatilidad de los precios del crudo en los recientes dias, aunque la oferta y la demanda no dejan de ser significantes siempre. La gráfica 2.3 muestra el modelo Bloomberg de estimación de la contribución a la variación de los precios del crudo que ejercen:

  • a la baja, las oferta de crudo (barras naranja);

  • al alza, la demanda (barras azules), y el riesgo geopolítico (barras magenta).

Gráfica 2.3: Modelo BECO de Bloomberg de estimación de la contribución a la variación de los precios del crudo que ejercen: oferta global de petroleo (barras naranja); la demanda (barras azules), y el riesgo geopolítico (barras magenta). Lapso 3 Septiembre a 7 de Octubre 2024. Fuente Bloomberg.

Apreciación del efecto económico hasta la fecha: El conflicto en Oriente Medio ha tenido un impacto global limitado y se ha evidenciado en el hecho de que desde el comienzo, en octubre del 2023, los analistas han revisado al alza constantemente sus previsiones de crecimiento global  mientras que la inflación en muchos países ha disminuido. Una de las principales razones de lo que hasta ahora ha sido la débil afectación económica mundial por el conflicto, es el flujo ininterrumpido de petróleo: Los precios del crudo hoy están 10 dólares por debajo del nivel de octubre pasado. La guerra tampoco ha interrumpido la producción ni la operación de instalaciones de transporte. Además, el suministro de otros productores, como Estados Unidos y Canadá, ha seguido creciendo.

Proyecciones del impacto de la guerra:  A pesar de la moderada reacción que la economía mundial ha tenido hasta la fecha, el riesgo de un conflicto de mayor envergadura siempre está presente. Los analistas de Bloomberg Inteligence Gerard Di Pippo, Ziad Daoud, y Michael Cecire  se manejan entre escenarios que van desde un “Alto al Fuego” hasta una “Guerra a gran Escala”.  En este último escenario:

  • Ell precio del petróleo pudiese superar los 100 dólares el barril y pudiese disparar la aversión al riesgo en los mercados financieros;  

  • El crecimiento del PIB mundial disminuiría hasta en un 0,5% 

  • El PIB de Estados Unidos disminuiría hasta en un 0,2% .

  • La inflación anual mundial y estadounidense aumentarían 0,6%  y 0,7%, respectivamente

EspecialInfo WMCOct 24Comentario