China: Reajuste económico
El Especial WMC
China: Reajuste económico
La economía de China no registró el esperado rebote post pandemia y ha venido experimentando significativos cambios estructurales en la medida en que la industria de la construcción de viviendas deja de ser el principal promotor del crecimiento. Si a ello se suma el hecho de que las autoridades se encuentran además forcejeando con el estancamiento del consumo, un alto índice de desempleo juvenil, y signos de iliquidez en el sector financiero, se tiene un cuadro resumen descriptivo de las complicaciones imperantes.
Por todo ello, las autoridades chinas anunciaron el martes un aluvión de estímulos monetarios largamente esperado, seguido de promesas de los máximos dirigentes de hacer lo necesario para apuntalar el mercado inmobiliario e impulsar el consumo.
Entre las medidas adoptadas por el gobierno chino, se encuentran:
Reducción del “encaje legal” ó % de reserva sobre los depositos del público en las instituciones financieras
Reducción de la tasa de interés de referencia
Reducción de la tasa de interés de préstamos hipotecarios
Reducción del porcentaje requerido como inicial para la compra de 2das viviendas
Creación de un fondo de 70.000 millones de dólares al que podrán recurrir empresas cotizadas y aseguradoras para participar en mercados bursátiles.
El gobierno chino estima que inicialmente con estas medidas más de 140.000 millones de dólares sean liberados al mercado y que se estaría reduciendo el gasto por intereses a la población por el orden de los 21.300 millones de dólares al año.
Euforia en los mercados bursátiles de China : En un eco del repunte que siguió al estímulo masivo de China durante la crisis financiera mundial, el índice índice Shanghai Shenzhen CSI 300 de acciones de gran capitalización se disparó un 4,5% el viernes, elevando la ganancia de esta semana a casi 18%. (Véase gráfica 2.1). La actividad de negociación fue tan intensa que provocó fallos y retrasos en el procesamiento de las órdenes, según personas familiarizadas con el asunto. La bolsa de Shanghái dijo que estaba investigando los problemas, sin dar más detalles.
Fue un final frenético para una semana que ha suscitado esperanzas de que se toque fondo en el mercado bursátil chino, de US $8,9 billones (8.900 millones de millones), tras años de pérdidas que lo convirtieron en uno de los de peor rendimiento del mundo. La gráfica 2.2 muestra la revalorización porcentual del índice Shanghai Shenzhen CSI 300 comparada a la del S&P500.
El mercado inmobiliario como centro de dificultades: Ya en El Especial WMC del pasado 20 de Agosto 2023 titulado Economia de China, Evergrande y Country Garden se revisaron detalles de la crisis del muy importante sector inmobiliario que representa aproximadamente el 30% GDP (Producto Interno Bruto). El gobierno Chino ha estado luchando contra la más pronunciada caída de la inversión inmobiliaria en décadas, después de que estallara la burbuja inmobiliaria (Véase gráfica 2.3), por ello, es probable que se requieran medidas adicionales y estructurales para incentivar tanto la inversión como el consumo en el sector. Si bien el Politburó no ofreció detalles sobre el aumento del gasto gubernamental, el Ministerio de Finanzas planea emitir bonos soberanos especiales por valor de 284.000 millones de dólares este año, y la mitad de ellos se destinará a impulsar el consumo.
Altos niveles de endeudamiento: En los anuncios del gobierno Chino también salió a relucir el tema: después de años de endeudamiento desenfrenado para financiar proyectos de infraestructura, el presidente pidió a los funcionarios atreverse a innovar y buscar reducir los pasivos (que ahora alcanzan a mas del 82% del Producto Interno Bruto), lograr un desarrollo de alta calidad, y confiar en la manufactura avanzada para generar el crecimiento. (Véase gráfica 2.4)
Siendo China la segunda economía del planeta, en obvio que el impacto de estas medidas traspasa las fronteras del país asiático.
El dinero Chino siempre ha contribuido de manera significativa al crecimiento monetario y de liquidez global, pero desde la pandemia, y especialmente en los últimos dos años, China ha contribuido negativamente de manera significativa al crecimiento del M1 global en términos de dólares. En el peor momento de la crisis financiera mundial en 2008, China contribuía con alrededor del 70% del crecimiento monetario global, sin lo cual la recesión global habría sido aún más profunda.
Si el paquete de estímulos dado a conocer funciona como se pretende entonces las condiciones de liquidez global podrían tornarse más favorables que junto con el pivot de la FED, significaría: más dinero libre para encontrar camino hacia los activos de riesgo.
Otros beneficiados del paquete de medidas tomadas por el gobierno chino serían las economías emergentes pues China no es solo la segunda economía más grande del mundo y el mayor comprador de muchas exportaciones de estos países. Solo como ejemplo se puede indicar que
China compra 40% del cobre que produce Chile, lo que a su vez representa el 37% de sus exportaciones,
las compras de China representan el 32% de las exportaciones de Brasil
y el 25% de las exportaciones de Malasia,
Por ende, un crecimiento en la economía china tendría un impacto material en los términos de intercambio y las perspectivas de crecimiento de esos países
En general, la comunidad mundial parece estar apostando a que el paquete de estímulos económicos de China tendrá un impacto significativo en el crecimiento y ya los analistas evalúan el potencial alcista para las previsiones del PIB del país, sin embargo, advierten que la economía aún enfrenta profundos problemas estructurales.