DOJ vs. Google
El Especial WMC
DOJ vs. Google
Monopolio Ilegal: Como resultado de la demanda, el pasado 5 de agosto de 2024 el Juez Federal Amit Mehta dictaminó que Google tenía un monopolio ilegal sobre la búsqueda y la publicidad en línea. El fallo indica que Google actuó como monopolista en el espacio de búsqueda en Internet además de crear un ciclo de retroalimentación entre la monopolización de la búsqueda en Internet y el aumento de los ingresos por publicidad, lo que le permitió a la empresa aumentar los precios de la publicidad digital y dominar aún más el mercado.
El pasado martes 8 de octubre de 2024, el Departamento de Justicia (DOJ), hizo recomendaciones para las prácticas en materia de motores de búsqueda. Las soluciones estructurales apuntan a una posible fragmentación de la empresa como resolución antimonopolio.
El Departamento de Justicia también dijo que estaba considerando soluciones conductuales y estructurales que evitarían que Google use productos como Chrome, Play y Android para amplificar el alcance de la búsqueda de Google. Otros posibles remedios enumerados por los fiscales incluían la prohibición de que Google pagara a otros fabricantes de dispositivos como Apple, para que hicieran de Google el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos. Los argumentos durante los procedimientos y los documentos judiciales muestran que la empresa paga miles de millones a otras empresas tecnológicas para que su motor de búsqueda sea la opción predeterminada. En 2021, Google gastó más de 26.000 millones de dólares en este tipo de acuerdos.
Las recomendaciones aún están lejos de estar decididas y una apelación de Google probablemente retrasaría años el logro de un veredicto final.
La posición dominante de Google en el segmento de Servicios de Búsqueda (Search Engines) es notable según se evidencia en la gráfica 2.1. La empresa disfruta de una participación del 82,6% del mercado de servicios de búsqueda general (Dispositivos móviles, computadoras y tablets), y 94,9% si se habla de solo dispositivos móviles, el mecanismo mas popular.
Modelo de negocio bajo asedio judicial: Los Servicios de Búsqueda y Publicidad en Línea constituyen el negocio medular de Google, generando cerca del 75% de los ingresos. (Véase el flujo de efectivo azulado en la infografía de la gráfica 2.2. que muestra el estado de ingresos y egresos de la empresa para el cierre del cuarto trimestre 2023). Esta combinación de servicios comprende tres segmentos de mercado complementarios:
SERVICIOS DE BÚSQUEDA GENERAL (General Search Services): Este segmento se refiere a la provisión de resultados de búsqueda en la web. Google ofrece un motor de búsqueda que permite a los usuarios encontrar información de manera rápida y eficiente. Este servicio es fundamental para atraer tráfico y usuarios a la plataforma.
PUBLICIDAD DE BÚSQUEDA (Search Advertising): implica la venta de espacios publicitarios en los resultados de búsqueda. Google AdWords (ahora Google Ads) vende a las empresas algoritmos para que sus anuncios aparezcan cuando los usuarios buscan palabras clave específicas. Esto conecta a los anunciantes con potenciales clientes de manera efectiva.
PUBLICIDAD DE TEXTO DE BÚSQUEDA GENERAL (General Search Text Advertising): Este es un subtipo de la publicidad de búsqueda, donde se muestran anuncios de texto en los resultados de búsqueda. Estos anuncios suelen aparecer en la parte superior o inferior de la página de resultados y están diseñados para ser relevantes para las consultas de búsqueda de los usuarios.
Estos segmentos de mercado están interrelacionados y forman la base del modelo de negocio de Google, donde la búsqueda general atrae a los usuarios, y la publicidad asociada genera ingresos significativos, siendo juzgado como un monopolio que ejerce prácticas anticompetitivas
¿Fragmentar Google?. Las recomendaciones que en este sentido hace el DOJ son mas fáciles de enunciar que ejecutar y lograr el efecto deseado. En ciertas empresas es sencillo identificar como pudiese ejecutarse una división de un negocio en favor de promover la competencia: por ejemplo, separar Meta, Instagram y Facebook, podría generar más competencia, pero en el caso de Alphabet, separar un navegador o un sistema operativo para teléfonos, tal vez no tenga mucho sentido pues el impacto en la posición dominante que se desea disminuir seria escaso.
El tema central son los Servicios de Búsqueda y Publicidad cuya fragmentación luce compleja dado su alto grado de integración, y constituyen el grueso del negocio.
Pero el eventual caso de una fragmentación, ha motivado a varios analistas la realización de ejercicios hipotéticos, partiendo de la actual valoración de Alphabet en 2 Trillions de US $. (2 Billones de US $.)
Allen Root (Estratega Industrial, Portfolio Manager, escritor de Bloomberg , WSJ, entre otros medios) es uno de los muchos que ha hecho ejercicios para valorar a Alphabet si es separada. Sus estimaciones le llevaron a que Google Cloud valdría unos US $ 300 millardos, Youtube, unos US $ 450 millardos y el valor de “Search” (Servicios de Búsqueda y Publicidad en Línea) se pudiese estimar en US $ 1,6 billones. Estos tres segmentos ya suman USD$ 2,35 billones.
Si a estos valores se le incorpora lo que Alphabet llama "otras apuestas" y que no son más que las ideas que la empresa está incubando, muchas de las cuales cuentan con un potencial significativo, el valor sube aún más.
El cómo terminará este caso judicial, aún está por verse. Mientras tanto, desde la pandemia, Google sigue aun superando el desempeño de los principales índices del mercado estadounidense. Véase gráfica 2.3.