Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

VEHÍCULOS INTELIGENTES

4 Logos .png

General Motors (GM) declaró que no producirá más automóviles a gasolina a partir del año 2035, y Ford (F) anunció una inversión de $29 millardos para la creación de vehículos eléctricos auto conducidos. Pero no son los únicos trabajando el tema…

La carrera para vehículos auto conducidos y de cero emisiones, ha tomado una nueva dimensión. Durante años se ha trabajado en tecnologías que permitan lograr vehículos con potencia y autonomía que igualen o superen a los vehículos de motor de combustión interna. Si bien las compañías tradicionales que ensamblan automóviles realizaban inversiones para explorar el tema, no era su prioridad. El éxito de Tesla (TSLA), la tecnología de sus vehículos, además del increíble desempeño de su acción, han obligado a estas empresas a tomar el tema más en serio. A esto se le suma la victoria de Joe Biden para la presidencia de los Estados Unidos, y su firme decisión de retomar el acuerdo de Paris 2015, por lo que firmó una orden ejecutiva obligando al  Gobierno Federal que todos sus nuevos vehículos sean de cero emisiones. 

Las consecuencias de estos eventos ya se hacen visibles. General Motors (GM) declaró la semana pasada que no producirá más automóviles a gasolina a partir del año 2035. Su inversión en vehículos eléctricos será de $27 millardos en los próximos 5 años. La acción de GM se disparó tras el anuncio y cotiza a máximos desde que saliera de nuevo a bolsa en el año 2010. Por su parte, Ford (F) no se quedó atrás, y este viernes anunció una inversión de $29 millardos para la creación de vehículos eléctricos auto conducidos. Incluso Apple (AAPL) parece estar explorando la posibilidad de realizar su automóvil inteligente. Esta semana, el Wall Street Journal informó que Apple estaría conversando con posibles socios (Kia Motors y Hyundai Motor) para estudiar la posibilidad de ensamblar un vehículo inteligente diseñado por ellos. Por su parte, Google (GOOGL) tiene desde el 2009 trabajando en el software de vehículos auto conducidos (Waymo). Esta tecnología ya la usan empresas mineras como Rio Tinto (RIO) en camiones auto conducidos Caterpillar (CAT). 

Las inversiones que se realizarán para alcanzar estas metas tendrán repercusiones en la economía. Inicialmente es sencillo estimar que la demanda de crudo irá mermando y tal vez a un ritmo más rápido que el actual. Por otra parte, las tecnologías de baterías, microchips (semiconductores), sensores, cámaras, etc, tendrán un crecimiento mayor. A continuación, el gráfico del ETF Global X Autonomous & Electric Vehicles ETF (DRIV). Este fue creado en el 2018 y estos son las 10 accione de mayor peso en la cesta: Alphabet (GOOGL), Microsoft (MSFT), Intel (INTC), Qualcomm (QCOM), Apple (AAPL), Tesla (TSLA), NVIDIA (NVDA), Toyota Motor (TM), Micron Tech (MU), y Cisco Systems (CSCO). Estos nombres representan el 28,3% del ETF.

Gráfico 2: desempeño de. ETF DRIV desde julio 2020 hasta hoy. Las barras azules muestran el flujo de fondos que ha entrado en el ETF a partir de la victoria de Joe Biden. Fuente: Bloomberg

Gráfico 2: desempeño de. ETF DRIV desde julio 2020 hasta hoy. Las barras azules muestran el flujo de fondos que ha entrado en el ETF a partir de la victoria de Joe Biden. Fuente: Bloomberg

Los vehículos auto conducidos y de cero emisiones (eléctricos o de propulsión a hidrógeno) parecen ser la evolución de la industria automotriz. Tesla (TSLA) ha llevado la iniciativa y ha visto como su empeño por hacer de esto una realidad se ha materializado disfrutando de los beneficios. Muchos otros desean competir en esta carrera.