FONDOS ARK
Fundado por Catherine D. Wood, ARK Invest, se enfoca en la inversión de empresas “disruptivas”. Como reza en su página web, ellos están en búsqueda de lo que serán las empresas que habrán de liderar el cambio tecnológico en la sociedad concentrados únicamente en innovación. Ellos argumentan que los índices como los conocemos (Dow Jones, S&P500, Nasdaq) tienen una concepción antigua y el objetivo no debería ser solo medianamente batirlos, sino ni siquiera tomarlos en cuenta y buscar rendimientos realmente superiores. La pandemia y la concentración en empresas tecnológicas ha hecho que los fondos ARK tengan un desempeño realmente admirable. Sin embargo, también son fondos ultra concentrados en los que el inversionista está sujeto a grandes riesgos.
ARK Invest actualmente maneja cinco ETF´S temáticos (cesta de acciones) en los que se puede participar: ARK Disruptive Innovation (ARKK), Next Generation Internet (ARKW), Genomic Revolution (ARKG), Autonomous Tech & Robotics(ARKQ), y Fintech Innovation (ARKF).
En el gráfico 2 se observa el desempeño de estos fondos desde el 2015 hasta hoy. En la línea azul se muestra el índice S&P500 que ha rendido 83,96% desde entonces, un 10,57% anualizado. Por su parte, todos los ETF ARK han tenido un mejor rendimiento, resaltando el Next Generation Internet (ARKW), cuyo rendimiento de 673% desde el 2015, es decir, un 40,14% anualizado, es realmente impresionante.
El ETF insignia del grupo ARK Invest es el ARKK (el de línea negra en el gráfico 2), y tuvo un desempeño en el 2020 de 170,12%. No solo el rendimiento es importante. Muchos inversionistas solo ven cuanto pueden ganar sin medir el riesgo que esto implica. La desviación estándar de un año de este ETF es de +/-42,57. Muy volátil. Además de esto siempre es muy importante resaltar lo que por obligación constantemente repiten los que manejan fondos: desempeños pasados no son indicativos de futuros resultados.
El mundo fue forzado al uso de la tecnología en el 2020. La conectividad, las comunicaciones, la inteligencia artificial, la telemedicina, el uso monedas descentralizadas, el blockchain, softwares, almacenamiento en la nube, entre otras, fueron adoptadas de manera masiva. Las acciones de este tipo de empresas se vieron beneficiadas y su uso no terminará por el fin de la pandemia. Sin embargo, la utilidad de estas nuevas tecnologías estará como en el pasado, sujeta a la preferencia, hábitos, y evolución de las costumbres sociales, determinando que empresas prevalecerán y cuales desaparecerán.