VACUNACIÓN
La historia muestra lo efectivas que han sido las campañas de vacunación en controlar y hasta exterminar enfermedades que han causado gran número de muertes a la humanidad. La vacuna contra la Viruela data del año 1796 y logró erradicar esta enfermedad que quitaba la vida a tres de cada diez enfermos. Otro ejemplo es la vacuna que controló la Poliomelitis, desarrollada en 1952. Por su parte la vacuna triple viral (MMR) que controla Sarampión, Paperas y Rubéola, fue administrada a la población iniciando la década de los setenta.
Desde que el COVID19 empezó a contagiar a personas en todo el mundo, a inicios del 2020, laboratorios en varios paises empezaron a trabajar en una vacuna que lograra evitar las muertes por esta enfermedad. Empresas como Pfizer (PFE), Biontech (BNTX), Moderna (MRNA), AstraZeneca (AZN), Johnson y Johnson (JNJ), y países como Rusia y China ya han logrado con la fórmula para evitar muertes a los contagiados con esta enfermedad.
Al día de hoy se han administrado más de 518 millones de dosis en 140 países (3,4% de la población mundial), de acuerdo a la data recolectada por Bloomberg. El promedio de personas vacunadas por día superan los 13 millones.
En el cuadro se observa como ha sido la evolución de numero de vacunados por día de forma global. Según el doctor Anthony Fauci, el Doctor Infectólogo de más alto rango en los Estados Unidos, el retorno a la normalidad ocurrirá cuando al menos 75% de la población sea vacunada. Si se mantiene el ritmo de vacunación al paso con el que se está haciendo hoy, se tardaría 2,3 años en vacunar al 75% de la población mundial. En Estados Unidos se están promediando más de 2,6 millones de vacunados al día lo que significa que faltarían tan solo 4 meses para alcanzar el 75% de su población ya inmunizada. En América Latina, destaca Chile con un promedio de 178 mil vacunados por día, que le permitiría tener cubierta el 75% de su población en 4 meses. Desde luego, se están haciendo grandes esfuerzos en aumentar el número de vacunados por día en otras regiones del mundo.
Hoy la Casa Blanca está considerando la posibilidad de liberar temporalmente las patentes que protegen las fórmulas de esta vacuna. Esto ha ocurrido luego que Suráfrica e India hicieran una solicitud formal a la Organización de Mundial Comercio para acceder a estas vacunas. El acceso a estas dosis ha enfatizado la gran desigualdad entre las naciones desarrolladas y las naciones en vías de desarrollo y pobres. Esta decisión es delicada, porque aunque sea obvio que todo el mundo deba tener acceso a la vacuna, hay que hacerlo retribuyendo a los científicos que lograron dar con la formula. ¿Cómo hacerlo de forma segura, rápida y eficientemente, es el reto que tiene la humanidad en estos momentos?