NON FUNGIBLE TOKENS
Non Fungible Tokens (NFT) o en castellano, fichas no fungibles, son la representación digital de activos de múltiple naturaleza, incluso física, en el blockchain. Inicialmente su desarrollo se utilizó en juegos de tarjetas coleccionables, pero los NFT pueden representar cualquier activo único cuya escasez y propiedad puedan demostrarse en un blockchain. Desde entonces, el desarrollo de la tecnología ha hecho que los NFT se utilicen para representar y transar una gran cantidad de activos como en juegos de video, coleccionables digitales, obras de arte, música, videos, títulos de propiedad, y mucho más. En resumidas cuentas, un NFT es un token que representa la propiedad de un activo ya sea digital o físico siendo este único y verificable.
Desde inicio de este año los NFT han captado el interés del público de tal manera que las obras digitales se han valorado por cantidades increíbles de dinero, como es el caso de "Los primeros 5000 días" cuyo autor es el artista Beeple y fue vendida por la reconocida casa de subastas Christie’s por $69.3 millones este 11 de marzo, siendo la obra digital más costosa vendida hasta la fecha.
Todos, desde los creadores dentro y fuera del mercado de criptomonedas se han unido a esta nueva tendencia, dando indicios sobre una potencial burbuja en los precios de los NFT. Al igual que el boom de las ofertas iniciales de criptomonedas (ICO), existen proyectos de valor cuestionable; aunque esta vez, valorar arte es sustancialmente diferente cuando se le compara a la valoración de un proyecto de token de utilidad. A diferencia del auge de las ICO, las NFT tienen el potencial de llegar mucho más lejos que una variedad de nichos de inversionistas con visión de futuro, y llevar la tecnología blockchain y su método de pago preferido, la criptomoneda, frente a una audiencia mucho más amplia. El mercado de NFT ciertamente está experimentando el crecimiento explosivo que vieron las ICO en 2017, aunque solo el tiempo dirá hasta dónde puede llegar esto. Los inversionistas profesionales creen que el aumento en la adopción apenas está comenzando y que la adopción generalizada potencial está en el horizonte. Así como el Bitcoin era visto de reojo hace tan solo 5 años y hoy es una realidad, los NFT puede ser la forma de hacer transacciones en el futuro.
Los coleccionistas pueden adquirir obras de arte y los artistas pueden llegar a un público mucho más amplio, y monetizar aún más su arte obteniendo regalías por cada reventa. Las búsquedas de Google del término NFT superaron recientemente al término DeFi (finanzas decentralizadas) en las tendencias de búsqueda. Las barreras de entrada bajas y el fácil acceso a la mayoría de las colecciones son catalizadores de ese crecimiento. De repente, cada artículo digital podría convertirse en un bien negociable. Esto significa que el Internet de los bienes ya está aquí y tendrá ramificaciones masivas en el futuro.
Incluso, Elon Musk, CEO de Tesla (TSLA) se ha incorporado a la dinámica y ha ofrecido a la venta un tweet en el que grabó una canción para los NFT. Musk ha recibido ofertas de hasta $1 millón por este NFT.
Por su parte, el CEO de Twiter (TWTR), Jack Dorsey, puso a la venta vía NFT su primer tweet en la plataforma. Este recibió una oferta de $2.5 millones.