Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

TESLA Inc.

tesla-logp.png

 La empresa de carros eléctricos co fundada por Elon Musk en el 2003, cuya salida a bolsa ocurrió en el 2010, hoy es la quinta empresa de mayor capitalización de mercado en los Estados Unidos y la sexta a nivel mundial. … 

El meteórico ascenso del precio de su acción se debe a una combinación de factores que se alejan de la valoración clásica de activos. La naturaleza disruptiva de Tesla (TSLA) y un co fundador/CEO que ha logrado crear compañías como Paypal (PYPL), Solarcity, y SpaceX, entre otras, se han combinado para que los inversionistas tengan grandes expectativas acerca lo que Tesla podría alcanzar. 

Inicialmente, Tesla fue fundada con la idea de acelerar la transición hacia el transporte sostenible. A pesar de que no fue el primer vehículo eléctrico, ha logrado que las baterías, potencia, software y diseño cautiven a un público, que inicialmente estaba preocupado por el medio ambiente, pero que se ha ampliado a un público de mayor espectro. 

La acción de Tesla empezó a llamar la atención a partir del primer trimestre del 2016 cuando alcanzó entregar 16 mil unidades, superando las expectativas de 15 mil unidades. Desde ese entonces hasta mediados del 2019 fue una evolución de sus procesos y productos, invirtiendo recursos y escalando su nivel de endeudamiento. En el 2019 abrieron la Gigafactory 3 en China, construida en tan solo 12 meses.  Sin embargo el 2020 fue realmente el año en que todo cambió. La pandemia que paralizó al mundo, en mayo enfocó la atención de millones de espectadores a nivel mundial en el despegue de la primera misión de SpaceX tripulada. El nombre de Elon Musk como empresario idealista tomó otra dimensión y Tesla fue una manera de invertir en él.

Gráfico 2:  velas mensuales de la cotización de TESLA desde el 2015 hasta hoy. Fuente: Bloomberg

Gráfico 2:  velas mensuales de la cotización de TESLA desde el 2015 hasta hoy. Fuente: Bloomberg

Actualmente Tesla tiene una capitalización de mercado de $780 billones. Esta cifra es superior a la suma de las capitalizaciones  todas las otras empresas que producen vehículos. Toyota Motors le sigue a un distante segundo lugar con una capitalización de $242 billones. Durante el año 2020, TSLA, fue capaz de entregar casi 500 mil unidades. General Motors (GM) entregó 2.55 millones de unidades. Valorar a Tesla de forma relativa al sector de productores de automóviles ahora resulta poco útil. Actualmente la acción de TSLA cotiza a un ratio precio/beneficios de los últimos 12 meses (trailing P/E ratio) de 1308, y precio/ beneficios estimados de los próximos 12 meses (forward P/E ratio) de 363. Tomando el ratio precio/ventas (P/S ratio), este indica que el precio de la acción en estos momentos es 27 veces las ventas del año pasado. Estos ratios muestran que tan sobrevalorado con respecto a datos de sus estados financieros, se encuentra el precio de la acción. 

En septiembre del 2020 la acción realizó un split 5:1. Sin que esto sea algo que beneficie a la empresa de manera directa, la acción se hizo más accesible al pequeño inversionista que quería participar. También en diciembre, TSLA fue incluida en el índice S&P500. Esto provocó que una serie de fondos que buscan tener un desempeño similar al del índice, tuviesen que comprar la acción. Intentar definir la manera de valorar TESLA es un reto para los analistas. Muchos la definen como una empresa de tecnología concentrada en energías limpias e inteligencia artificial. En estos momentos parece que eso importa poco para muchos inversionistas que quieren tenerla sin importar a qué precio.