Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

TRANSICIÓN

t-bills.jpg

 El comportamiento de la cotización o rendimientos del Bono de la Tesorería de Los Estados Unidos es uno de los indicadores (USGG10YR) que con mas atención observan los inversionistas … 

El 2021 será un año de transición. No solo habrá un viraje político, con el inicio del periodo presidencial en los Estados Unidos a partir del 20 de enero, sino que se estima que los primeros seis meses del año se concentren esfuerzos en la vacunación contra el Covid19. Luego de un periodo de destrucción económica como lo fue el año 2020, se espera un retorno paulatino a la “normalidad”, y por lo tanto de reconstrucción de la economía. Será el inicio de un nuevo ciclo económico, ya que probablemente Estados Unidos salga de la recesión económica que provoco el virus. Se espera que Estados Unidos vuelva a impulsar la globalización y mejore sus relaciones con aliados y con  China.         

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años ya muestra algunos cambios con respecto al año anterior. En momentos de incertidumbre económica, este señala si los inversionistas están buscando su resguardo, o si al contrario no lo están necesitando. Esta semana y por primera vez desde febrero del año pasado (inicio de la pandemia), el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años fue superior a 1%. Durante buena parte del año 2020, los bonos se cotizaron a precios máximos históricos, lo que era muy poco atractivo para los inversionistas quienes preferían invertir en acciones, que estaban creciendo a un ritmo acelerado. 

Gráfico 2:  rendimiento del Bono del Tesoro Americano a 10 años , durante los últimos cinco años. Fuente: Bloomberg

Gráfico 2:  rendimiento del Bono del Tesoro Americano a 10 años , durante los últimos cinco años. Fuente: Bloomberg

Las causas para este incremento son diversas. Las expectativas de un aumento de la inflación han ido tomando un espacio importante en la opinión pública. El miércoles 13 de enero se publicará la inflación correspondiente a diciembre, dato que hay que seguir muy de cerca. 

El incremento en el rendimiento del bono ya ha tenido consecuencias. El sector financiero ha tenido un gran desempeño desde inicios de noviembre. El XLF (ETF del sector financiero) ha avanzado +29,67% , y el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ha incrementado en un 28%, durante ese lapso. De cierta forma esto coloca presión sobre la FED para que revise su política de tasas de interés, los cuales se mantienen en el rango de 0% y 0,25% desde marzo del 2020. Sin embargo, esta institución ha mantenido su visión de que están dispuestos a convivir con una inflación mayor a 2%, si esto significa que los estímulos han sido efectivos en la creación de  nuevos puestos de trabajo. 

Si los inversionistas continúan vendiendo estos activos refugio que no cubren la inflación esperada, el rendimiento que estos ofrecerán será cada vez mayor. En algún momento, la relación riesgo rendimiento hará que los inversionistas empiecen a considerar nuevamente a los bonos como una clase de activo atractivo.