Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

SECTOR INMOBILIARIO

construccci.png

“Desde el 2012 se han formado aproximadamente 10 millones de familias, y solo se han construido 5,92 millones de viviendas unifamiliares desde entonces”. Forbes Magazine…

Credito imagen:

www.shutterstock.com/ 

La crisis financiera ocurrida en el 2008 fue desatada por una serie de desaciertos que llevaron al colapso del sector inmobiliario. Préstamos que se dieron a personas que no podían respaldarlos, con pagos de inicial prácticamente inexistentes, aunado a un ambiente de incremento de tasas de interés, sirvieron de caldo de cultivo para lo que fue llamado la gran depresión, recordando lo ocurrido en 1929. 

Actualmente se observa como el cambio generacional que está ocurriendo (la edad promedio en los Estados Unidos es de 38,2 años), induce a las personas nacidas entre los años noventa y la primera década de este siglo a comprar su primera vivienda. Este efecto ha sido acelerado por la pandemia, ya que muchos trabajadores se han dado cuenta que el ir a la oficina ya no es un requisito y por lo tanto tienen la oficina en casa. Si bien hay un alto índice de desempleo sobre el 7%, aquellos individuos que tienen trabajo pueden optar por un préstamo hipotecario a las tasas más bajas de la historia como se observa a continuación.

Gráfico 2: Evolución de la Tasa de Crédito Hipotecario a 30 años, desde 1970 hasta hoy. Fuente: Bloomberg

Gráfico 2: Evolución de la Tasa de Crédito Hipotecario a 30 años, desde 1970 hasta hoy. Fuente: Bloomberg

Nunca ha sido más barato pedir prestado colocando la casa como garantía del préstamo en los EE.UU. Actualmente un préstamo hipotecario a 30 años tiene un tasa promedio aproximada al 2,77% anual. Esto ha impulsado las compras de viviendas pero con las regulaciones que se impusieron luego de la crisis del 2008. Estas hacen mucho más énfasis en ver la capacidad de pago del tomador del préstamo, y lo evalúan antes de otorgarlo.

No solo las construcciones de viviendas nuevas están a un ritmo acelerado, sino que las ventas de viviendas ya existentes también alcanzaron niveles del 2006, equivalente a 6,76 millones de contratos por año. El precio medio por vivienda se ha incrementado en un 12,9% desde diciembre 2019 a diciembre 2020.

Las empresas del sector han visto cómo sus acciones cotizan aproximadamente a niveles máximos de los últimos 12 meses debido a este boom inmobiliario. DR Horton (DHI), Lennar (LEN), Pultegroup (PHM), Toll Brothers (TOL), KB Home (KBH), Hovnanian HOV), y Beazer Homes (BZH), entre otros.

 En un estudio publicado por el portal informativo Forbes.com se señala que los Estados Unidos sufren un déficit de viviendas de 3,8 millones. “Desde el 2012 se han formado aproximadamente 10 millones de familias, y solo se han construido 5,92 millones de viviendas unifamiliares desde entonces”. Se estima que cubrir la demanda tomará tiempo y dada las circunstancias actuales, se puede pensar que estas compañías tendrán un ciclo expansivo por varios años. Por esta razón se observan precios de los materiales de contrucción como el de la madera que cotiza a precios cercanos a sus máximos históricos (Grafico 3). También se han visto muy beneficiados los establecimientos que venden productos para la mejora del hogar como Home Depot (HD) , Lowe´s  (LOW) .   

Grafico 3: Evolución del precio de  Contrato de Compra Futura de Madera  1987-2021. (Lumber Futures -  (LBH1))  Fuente Bloomberg

Grafico 3: Evolución del precio de Contrato de Compra Futura de Madera 1987-2021. (Lumber Futures - (LBH1)) Fuente Bloomberg