Septiembre rojo
El Especial WMC
Imagen: Instantánea de un trader en el piso de la Bolsa de Valores de New York. Crédito: Spencer Platt/Getty Images - The New York Times, Sep. 28 2023
Hay varias teorías y factores que se han propuesto para explicar la tendencia a la baja que frecuentemente registran los mercados para los meses de Septiembre de cada año. Algunos analistas creen que la debilidad en este mes puede estar relacionada con la naturaleza cíclica de la economía. Septiembre marca el final del tercer trimestre fiscal en los Estados Unidos y el comienzo del cuarto trimestre, lo que puede llevar a los inversionistas a realizar ajustes en sus carteras antes de que se publiquen los informes de ganancias corporativas. Además se tiene el fin de las vacaciones de verano. Durante la estación, especialmente en el mes de agosto, muchos operadores e inversionistas están de vacaciones, lo que puede resultar en un menor volumen de negociación y una mayor volatilidad en los mercados. A medida que Septiembre marca el regreso a la actividad después del verano, es posible que los inversionistas enfrenten una mayor incertidumbre y volatilidad en las bolsas, lo que podría afectar negativamente al S&P 500. Durante los últimos 5 años el resultado en Septiembre ha sido frecuentemente el mas bajo, y ciertamente el que registra el promedio inferior. (Véase gráfica 2).
Septiembre 2023 tiene además sus particularidades. El mercado se ha visto azotado por tres notables situaciones:
La venta masiva de todo tipo de bonos registrada este mes: ha llevado el rendimiento de la 10-Year U.S. Treasury Note a niveles no vistos en más de 16 años. (Véase Especial WMC de la semana pasada); El efecto de esto es amplio en todos los sectores económicos, especialmente en el sub sector inmobiliario donde este miércoles la tasa para préstamos hipotecarios a 30 años ascendió hasta 7.41%.
El alza sostenida de los precios del petróleo apuntando hacia los 100 $/barril: Para los oficiales de la FED enfocados en el control de la inflación, la sostenida tendencia alcista del costo de la energía es una muy mala señal, puesto que apuntala la tesis de encarecer el costo del dinero mediante la política denominada “High Rates for Longer Time”, (altas tasas por mas largo tiempo).
El rally impulsado por el furor alrededor de la Inteligencia Artificial (IA) parece desinflarse: Las empresas denominadas como “Las siete Magníficas” (Microsoft, Amazon, Meta, Apple, Alphabet, Tesla y Nvidia), beneficiarias del empleo de aplicaciones basadas en IA, fueron las responsables de la importante subida registrada por el S&P 500 en Junio, pero e este grupo ahora está muy lejos de sus registros de Julio, lo que ha generado desconfianza sobre la solidez del boom de la IA.
La gráfica 2.1 muestra la evolución comparativa de la cotización de los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq durante el mes de septiembre. El Nasdaq, es el que registra la mas severa caída.
Pero como si las tres situaciones anteriormente descritas no fuesen suficiente para desmotivar a los inversionistas, el panorama todavía luce confuso por la presencia de más elementos con potencial de añadir presiones al mercado:
La ola de huelgas aún en desarrollo, tanto en el sector automotriz, como en el de la industria del entretenimiento, continúan sin resolverse.
La creciente amenaza de un denominado “Government Shutdown” (paralización del gobierno de Los Estados Unidos por falta de fondos para pagar a sus empleados), como consecuencia de la in habilidad de los congresistas de alcanzar un acuerdo sobre el techo de la deuda.
En fin, Septiembre rojo ...