Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

10-Year U.S. Treasury Note: rendimientos record

El Especial WMC

El 10-Year U.S. Treasury Note (Nota o pagaré a 10 años de la Tesorería de Los Estados Unidos) ha registrado un rendimiento récord esta semana alcanzando niveles de 4,508%, valor que no se registraba desde hace mas de 16 años, y cierra cediendo un poco a niveles de 4,437%.

Imagen: reproducción del certificado físico que se usaba para documentar las emisiones de los 10-Year U.S. Treasury Note cuando no había emisiones electrónicas. En este caso se trata de un bono de 5.000 US $ emitido al 8% con un vencimiento a 10 años para el 15 de Agosto de 1986. Su precio de salida al mercado fue de 104.2%, para rendir 7.8%. Crédito, https://corporatefinanceinstitute.com/resources/fixed-income/10-year-us-treasury-note/

Las notas o pagarés de La Tesorería de Los Estados Unidos son obligaciones emitidas por el gobierno de ese país a distintos plazos, las más comunes son las notas emitidas a 2 y 10 años. El 10-year US Treasury note es una nota que ofrece una larga madurez y paga sus intereses semestralmente. Este instrumento de crédito ofrece una tasa de interés fija que sirve de referencia para el establecimiento de las tasas de otros tipos de obligaciones en el mercado. Por ejemplo, sirve de marco de referencia otros US Treasury Bonds (obligaciones a 15, 20 y 30 años), a las obligaciones hipotecarias y en general a los emisores de obligaciones.

Además, el índice USGG10YR es el parámetro empleado como tasa libre de riesgo en los modelos de valoración de índices de empresas, como el Capital Asset Price Model (CAPM); el modelo Weighted Average Cost of Capital (WACC), y el popular análisis de Flujo de Caja Descontado (DCF). Cuando se producen variaciones en el rendimiento del 10-year US Treasury note, sus efectos se reflejan en la valoración de las acciones de las empresas y en muchos otros actores del mercado de capitales. Se verifica, por ejemplo, que el alza registrada sostenidamente en las últimas semanas por índice USGG10YR coincide con la caída del índice S&P 500, que hoy cierra su tercera semana consecutiva a la baja. (Véase gráfica 2).

Gráfica 2. Evolución histórica desde Junio de 1963 del rendimiento del U.S. 10-Year Treasury Note. Fuentes: Bloomberg. Composición WMC.

Esta semana fue noticia también el hecho de que la FED se reunió y resolvió mantener inalterada el rango de las tasas para sus fondos, lo cual surte efecto solamente sobre los rendimientos de los instrumentos de corto plazo. Los rendimientos de los instrumentos a largo plazo (como el El 10-Year U.S. Treasury Note) son mas bien una consecuencia de la expectativa que el mercado se hace sobre la evolución de la inflación. Aunque varios elementos estructurales de la inflación han respondido favorablemente a las medidas restrictivas de la FED, el mes de Agosto registró repuntes en algunos rubros susceptibles a los costos del transporte y la energía, lo que resulta ser una consecuencia del aumento sostenido que ha registrado el petróleo. (Véase sección de energía en el Boletín Semanal WMC #361). Así pues que el mercado ha reaccionado en forma conservadora, asegurando ganancias. 

Otra situación que contribuye a la necesidad de cautela por parte del mercado, y de las autoridades monetarias es la que se mantiene con la inversión de la curva de rendimientos de los Bonos de la Tesorería. La gráfica 2.1. muestra en color verde la curva actual de rendimientos de los Bonos de la Tesorería, abarcando el lapso desde un mes hasta 30 años. Se observa que a pesar de las subidas del USGG10YR, su rendimiento es todavía un 12.5 % menor que el de 2 años. La curva de rendimientos ideal debe mostrar a los bonos de temprano vencimiento rindiendo menos que los de tardío vencimiento como se observa en la linea punteada marrón correspondiente al 1 de Marzo 2022, lo cual es consistente pues mientras mayor tiempo se pasa en una inversión, los riesgos son mayores. Pero eso no es, lo que ahora sucede. La curva verde punteada muestra los rendimientos de hace un mes.

Gráfica 2.1: Curva actual de rendimientos de los Bonos de la Tesorería, abarcando el lapso desde un mes hasta 30 años. Fuente Bloomberg y composición WMC.

Todos estos elementos parecen ayudar a explicar no solo, la resolución de la FED que afirma su disposición de no empezar los recortes de tasas este año, sino también su visión de mantenerlas elevadas por largo tiempo, situación que va en sentido contrario a lo que el mercado había asumido, para ahora tener que enfrentar esta realidad. Pero no se pueden adelantar conclusiones sin antes examinar las minutas de la reciente reunión, cuya publicación esta pautada para el próximo 11 de Octubre. Lo que si parece estar claro es que todavía queda mucho trecho antes de que se visualice el tan añorado pívot, o reverso de la política restrictiva de la FED en favor de medidas expansivas.

EspecialInfo WMCSept. 2023Comentario