Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

SEMICONDUCTORES

chip-procesador-semiconductor-2.jpg

Foto: tynmagazine.com

El universo de compañías cuyas acciones cotizan en bolsa, es usualmente dividido por sectores para hacer comparaciones de empresas que se dedican a ofrecer productos o servicios con cierta similitud. La “Global Industry Classification Standard” (GICS) o  estándar de clasificación industrial, es una de las metodologías más utilizadas con ese fin. La GICS consta de 11 sectores, 24 grupos industriales, 69 industrias y 158 sub industrias. En el sector de Tecnología de la Información, hay un grupo industrial dedicado a Semiconductores y Equipos para semiconductores.

Un semiconductor es un material (usualmente el Silicio) que puede actuar como aislante o como conductor de impulsos eléctricos. La silicona se produce con átomos de silicio. De ahí viene el nombre de “Silicon Valley”, lugar en California en donde se encuentran gran cantidad de empresas tecnológicas. Este material se hizo famoso con su primera aplicación que fue la fabricación de los transistores en 1948. Actualmente es utilizado para la creación de circuitos integrados popularmente denominados chips, constituidos por millones de transistores y otros componentes en miniatura. 

Los fundamentos de su funcionamiento son complejas operaciones digitales, pero se puede decir que los  chips son los cerebros dentro de la mayoría de productos electrónicos que se usan día a día: computadoras, celulares, electrodomésticos, equipos médicos, etc. 

La industria de semiconductores comprende una serie de compañías que se concentran en el diseño, y producción de chips electronicos, o ambas labores al mismo tiempo. Cada empresa tiene una serie de semiconductores específicos que produce, dependiendo de las funciones que este chip cumplirá. Sin embargo, todas parecen tener el mismo objetivo: producir chips lo más pequeños posible, que sean los más rápidos y hacerlos de la forma más económica. Recientemente, en el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, este sector ha cobrado gran importancia por sus implicaciones estratégicas asociados a la seguridad de la información y la industria de defensa. Por estas razones, Estados Unidos prohibió a empresas proveedoras de chips con tecnología americana, vender sus semiconductores a la empresa de telecomunicaciones china Huawei.

A continuación el gráfico de el Philadelphia Stock Exchange Semiconductor Index (SOX). 

Gráfico 2: índice del Philadephia Stock Exchange Semiconductor desde hace 5 años hasta hoy. Fuente: Bloomberg.

Gráfico 2: índice del Philadephia Stock Exchange Semiconductor desde hace 5 años hasta hoy. Fuente: Bloomberg.

Este índice compuesto por 30 acciones dedicadas al diseño, producción, y distribución de semiconductores. El desempeño de este sector se ha incrementado un 38,51% este año, en el que la tecnología ha sido el protagonista durante la pandemia.

A continuación un cuadro con los datos más relevantes de estas 30 acciones.

Acciones del Index.png