PESOS EN EL ÍNDICE S&P500
El índice S&P500 es el estándar más utilizado para visualizar el estado del mercado americano. Como su nombre lo dice, es un índice, muestra significativa de la población total de acciones. Las empresas que lo componen deben cumplir con algunos requisitos para ser consideradas. Debe ser una compañía americana; con una capitalización de mercado mayor a $8.2 millardos; debe tener al menos 50% de sus acciones cotizando en bolsa por más de un año, y finalmente el reporte sus últimos cuatro trimestres debe mostrar ganancias. El índice lo componen las 500 compañías que cumplen con estas condiciones y debe ser aprobada por el comité del Standard & Poor, compañía que maneja el índice.
Este es un índice conformado por la capitalización de mercado de las empresas que lo componen. En consecuencia las empresas de mayor capitalización de mercado tienen mayor peso sobre la cotización del índice. En la actualidad, cinco empresas concentran el 23,2% del índice, sumando una capitalización de mercado de $6.8 billones (en inglés: trillions). Juntas tienen un mayor valor que el Producto Interno Bruto de todos los países del mundo exceptuando a China y Estados Unidos.
El desempeño que estas cinco compañías ha tenido en lo que va de año es extraordinario. Todas tienen en común la raíz del sector tecnología y comunicaciones, herramientas que se han vuelto aún más esenciales durante la pandemia. Estas han sido los catalizadores que han llevado al índice S&P500 a estar +3,35% en el año, recuperar niveles a los que cotizaba en febrero, y a estar muy cerca de máximos históricos (gráfico 2). Hoy completa seis días consecutivos de incremento en su cotización.
Más de 300 acciones en el índice aún tienen rendimientos negativos en el año, pero su peso total actual en el índice es del 37%. Destacan las acciones del sector bancario como JPMorgan (JPM) -29%, Bank of America (BAC) -26% y Citigroup (C ) -35,47% en el año. Con las tasas de interés en 0% y muchos negocios a punto de quebrar, con préstamos en mora, este sector, junto al de energía han sido de los más afectados.