Jerome Powell y la r*
El Especial WMC
Imagen: El Presidente de La Reserva Federal Jerome Powell, anunciado para su presentación ante el Foro Anual de Politica Monetaria que organiza la FED de Kansas City en la localidad de Jackson Hole, Wyoming. Foto Credito CNBC
La Tasa de Interés Neutra, referida por los economistas también como r* (pronunciada r estrella), ha sido motivo de notable atención, discusión y controversia últimamente entre los miembros de la FED responsables del diseño de políticas monetarias. Se entiende como r* la tasa en la que la política monetaria no estimula ni restringe el crecimiento económico. Es decir, que ayuda a mantener la producción y actividad comercial creciendo a una velocidad acorde con su potencial, en un entorno de pleno de empleo e inflación estable. El r* es un indicador para los diseñadores de políticas monetarias que se emplea como referencia sobre el valor que deberían estar las tasas de interés a corto plazo. Si la economía está operando por debajo de su capacidad total, los planificadores deben asegurarse de que las tasas de interés estén por debajo del nivel de r* para estimular la expansión del crecimiento económico. Por el contrario, si la inflación es demasiado alta, los planificadores desearán mantener las tasas de interés por encima del los niveles de r* para restringir la economía.
Varios miembros del Federal Open Market Committee (FOMC), otra de las instancias asociadas a la FED vienen argumentando sus objeciones sobre el valor que se debería asumir para r*. Mientras que para varios miembros de la FED incluido Powell, la Tasa de Interés Neutra actual de 2,5% es suficientemente restrictiva, para otros analistas la tasa luce insuficiente en medio de una inflación como la vivida, ya que hoy el ambiente macroeconómico acusa el efecto de varios elementos que influyen significativamente sobre esta inflación, el empleo y la productividad. Hay conciencia de que se está lidiando con circunstancias inusuales, incluida la interrupción de las cadenas de suministro inducida por la pandemia, la fallida recuperación de la economía china tras el encerramiento cero COVID, y las ondas de choque generadas por la invasión rusa a Ucrania. De hecho el tema del simposio de Jackson Hole se titula “Cambios Estructurales en la Economía Global”.
No obstante Powell asume que las tasas actuales de la FED están en linea con r* debido a que se tiene hoy dia similitudes con la Inflación Core (Excluye alimentos y energía) correspondiente al mes de Dic 2018 cuando el funcionario dió la misma declaración. Véase gráfica 2
Por su parte, los miembros del FOMC periódicamente realizan sus estimaciones del valor que en su criterio debe tener la Tasa de Interés Neutra Real , representada por R* es decir, la tasa neutra neta, descontando la inflación objetivo de la FED, o sea, R*=r*-(Inflación Objetivo) = 2.5%'- 2% = 0.5%
La gráfica 2.1 muestra la evolución desde el 2016 para las estimaciones del valor de R* que periódicamente realizan los miembros del FOMC. Aunque la mayoría de los miembros se inclina por mantener la tasa de interés neutra en su valor de 2.5%, la diferencia de pronósticos superiores e inferiores se acentúa para el 2023, reflejo de la situación de incertidumbre entre las apreciaciones de r* por los diferentes funcionarios.
Gráfica 2.1: Evolución desde el 2016 de las estimaciones del valor para R* (Tasa de Interés Neutra Real) que periódicamente realizan los miembros del FOMC. La gráfica representa a R* como la diferencia del valor que los miembros del FOMC estiman para la Tasa de Interés Neutra a largo plazo ( r*) de la FED, menos la tasa inflacionaria objetivo de la FED fijada en 2%. En linea azul la proyección inferior. En línea gris la estimación mediana, y el linea blanca la estimación superior. Fuente: Bloomberg
Las implicaciones que para el mercado de valores tendría una revisión del valor de r* serían considerables. A la menor señal de que se adoptará un alza, el efecto se sentiría a nivel global, forzando a los tenedores de bonos del tesoro de todos los vencimientos, y al emisor a realizar una reestimación del valor real que ahora tendrían esos bonos y en consecuencia su rendimiento, con el inmediato impacto en la tasa libre de riesgo empleada para valorar las acciones. Y una complicación adicional: El nivel de las tasas que son adecuadas para una economía, podría no ser el mejor para los mercados, arriesgando desajustes en el sistema financiero, como los observadas este año sobre los bancos regionales.
Así pues que los analistas financieros ahora se encuentran estimando las consecuencias futuras que sobre la tasa terminal de la FED podrían tener los ajustes de R* y en consecuencia r*. La gráfica 2.2 muestra las proyección de las tasas de la FED para el 2025 en tres escenarios de revisión de r*
Para esta semana había dos interrogantes fundamentales que el mercado esperaba fuesen en alguna forma respondidas por Jerome Powell:
Que tan alto podrán llegar las tasas de interés?
Cuanto tiempo se mantendrán ahí?
Las incertidumbres sobre r* y sus implicaciones solo le permitieron hacer las siguientes afirmaciones que alguna luz, no mucha, arrojan para hacerse una idea de las respuestas a esas interrogantes.
Powell reconoció que el contexto económico es más favorable ahora que hace un año. Pero dejó en claro que el banco central de EE.UU. está preparado para aumentar aún más las tasas de interés si es necesario, y señaló que una economía resiliente conlleva riesgos de que la inflación pueda volver a acelerarse.
"En las próximas reuniones, evaluaremos nuestro progreso en función de la totalidad de los datos y la evolución de las perspectivas y los riesgos",
"Sobre la base de estas evaluaciónes, procederemos con cuidado a medida que decidamos si ajustamos más o, en cambio, mantendremos las tasas actuales y esperaremos por más datos".
"La ocurrencia adicional de un crecimiento de la producción de bienes y servicios persistentemente por encima de la tendencia podría favorecer un mayor progreso en la inflación y podría justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria"
"El dos por ciento es y seguirá siendo nuestro objetivo de inflación"
En cuenta a las tasas de interés fué enfático:
“Las tasas de interés ahora son lo suficientemente altas, hecho que justifica afirmar su carácter restrictivo, lo que significa que están pesando sobre el crecimiento y la inflación”.
“Las tasas de interés reales ahora son positivas y están muy por encima de las estimaciones de la tasa de interés neutral, pero no podemos identificar con certeza cual debería ser su valor”