Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Soft Landing (II)

El Especial WMC

Soft Landing es una expresión coloquial en Wall Street para referirse a la habilidad que podría tener la FED en el propósito de controlar la inflación mediante el uso de políticas contractivas sin que ellas provoquen una recesión severa y además se conviertan en la causa de desempleo masivo.

Imagen: El caricaturista norteamericano Bob Rich satiriza las aspiraciones de la FED en lograr un soft landing (aterrizaje suave, sosegado), para la economía del país el pasado el 4 de Abril del 2022. Crédito https://app.hedgeye.com/

Desde que el 16 de Marzo del 2022 la FED aprueba el primer incremento de tasas en mas de tres años con el fin de iniciar su lucha por el control de la inflación, la comunidad financiera y económica en general se mostró escéptica sobre las probabilidades de que esta institución fuese capaz de lograr el control de la inflación, aplicando medidas restrictivas, sin que ocurriesen descalabros en la vida del ciudadano y en el mercado. Una reciente y tal vez desmesurada inyección de liquidez, unida a una percepción errónea de la seriedad del proceso inflacionario que se desató, se confabularon para que la situación luciera comprometida. Sin embargo, el propósito de enmienda por parte de la FED empezó a lograr ciertos resultados, y para el mes de Agosto 2022 el mercado empieza a avizorar las posibilidades de un desenvolvimiento favorable. El Especial WMC del 13 de agosto 2022 titulado precisamente Soft Landing, se dedica a revisar el entorno económico y las respuestas del mercado ante las expectativas que despertaban estos primeros progresos de la FED. Un año mas tarde y ante algunos indicadores macroeconómicos relativamente adversos publicados esta semana, el mercado reacciona y se reavivan las esperanzas sobre el éxito de la FED. 

Cuando las malas noticias, son buenas noticias… La desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto de Los Estados Unidos, mas el incremento del índice de desempleo nunca pueden ser buenas noticias para una economía. Sin embargo el mercado financiero, con su particular visión del entorno, asumió las nuevas como favorables, con lo cual el índice S&P 500 avanzó 2,5%, cerrando el viernes en 4.515,77 registrando cierres positivos en cuatro de las cinco sesiones de esta semana.

Así, el pasado 30 de Agosto fue publicada la data del Producto Interno Bruto de Los Estados Unidos (GDP) correspondiente al Q2 . La cifra fue de 2.1% cuando el pronóstico consensuado de la comunidad de economistas era de un crecimiento sostenido de 2.4%, es decir igual  al del Q1 2023. (Véase gráfica 2.). La sorpresa ha sido significativa, y a su vez, evidencia de que las medidas contractivas aplicadas por la FED, están siendo efectivas.

Gráfica 2. Evolución comparativa desde enero 2013 a Agosto 2023 de: en linea violeta, el pronóstico consensuado de la comunidad de economistas para el GDP (Producto Interno Bruto) , y en linea celeste el resultado real. Fuente Bloomberg. Composición WMC.

Luego, el pasado 1 de Septiembre se publican las esperadas cifras laborales, data de gran importancia para los miembros de la FED, debido a que su mandato constitucional incluye velar por la salud del empleo en Los Estados Unidos, y los resultados mostraron que la tasa de desempleo ascendió a 3,8%, superando el 3,5% pronosticado por el mercado. También, la tasa de creación de nuevos empleos ha venido disminuyendo gradualmente. La data reportada refleja que el promedio móvil de 90 días se ubica a la baja en 150 mil nuevos empleos mensuales (Véase gráfica 2.1). En conclusión: otra consecuencia de las medidas restrictivas que la FED ha venido implementando en los últimos meses.

Gráfica 2.1: Evolución desde Agosto 2020 de: En columnas grises del recuadro superior, los cambios en la cantidad de empleos creados mensualmente; En línea roja, la evolución del promedio móvil de 90 días correspondiente a cambio mensual de numero de empleos creados. En el recuadro inferior, con línea azul, se muestra la evolución de la tasa de desempleo en el mismo período. Fuente: Bloomberg a partir de la data del Departamento de Estadísticas Laborales. Composición WMC

Estas noticias, aunque adversas para la economía en general, lucen favorables para el mercado financiero en la medida en que la FED se sienta menos presionada a continuar con las alzas de tasas de interés. 

El mercado ha esperado con ansias el denominado Pívot por parte de la FED, es decir, el momento en que la institución deje de aplicar medidas restrictivas de la economía, para aplicar medidas estimulantes. Los eventos registrados esta semana empiezan a generar optimismo en el mercado. La gráfica 2.2 muestra la evolución de las expectativas que el mercado manifiesta en forma implícita sobre la probabilidad de que la FED resuelva otro incremento de tasas de 0.25% en su próxima reunión del 20 de Septiembre. Esta probabilidad refleja una caída desde 22.75% a inicios de semana, para quedar en 6.8%  para el 1 de Sep 2023. Jerome Powell tiene la palabra.

Gráfico 2.2. Evolución del índice USOAPR, que mide la evolución de las expectativas que el mercado manifiesta en forma implícita sobre la probabilidad de que la FED resuelva otro incremento de tasas de 0.25% en su próxima reunión del 20 de Septiembre.. Fuente: Bloomberg; composición WMC

EspecialInfo WMCSept. 2023Comentario