Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Pronósticos 2023

El Especial WMC

Tradicionalmente al finalizar el año, las principales firmas Asesores de Inversión, Funds Managers y Bancos de Inversión preparan sus proyecciones y escenarios económicos para el próximo año. Esta semana dedicamos El Especial WMC a examinar y resumir brevemente las estimaciones de aquellos que consideramos relevantes.

Imagen crédito: WMC

Al finalizar un año es apropiado hacer un recuento de los aciertos y examinar las causas que los originaron, evaluar los errores y el aprendizaje que dejaron, y realizar un pronóstico de lo que se estima sucederá el año que viene para concebir un plan que permita alcanzar los objetivos de cada inversionista. A dos semanas de culminar un año bursátil como pocos en la historia, es también conveniente tener en cuenta escenarios de lo que el año 2023 puede deparar. Las principales bancas y fondos de inversión del mundo ya han realizado sus proyecciones y aquí se presenta un breve resumen.

Gráfico 2. El año 2022 en perspectiva: La grafica muestra la evoución de la cotización del indice S&P 500 en velas semanales desde el 20 Dic 2019 al cierre del viernes 16 Dic 2022. La lina azul muestra el promedio móbil simple de 200 días, y la roja el correspondiente a 50. La recta punteada color celeste indica que al cierre del viernes el nivel es similar al de la semana del 12 de marzo de 202. La flecha roja descendente muestra el % de caida desde el 1 de el 31Dic 2021 a la fecha. Fuente Bloomberg y elaboración de WMC

JPMorgan: no prevé una recesión al corto plazo pero si espera que ocurra un desaceleramiento del crecimiento y una caída de la inflación. Estiman que la inflación cierre en 6,8% este año, 4,2% el segundo trimestre del 2023 y cierre el año a 3,5%. Creen que la Fed dejará de subir las tasas de interés una vez alcanzado el nivel de 5%. Están convencidos que la renta fija tendrá un buen año (tras el peor que han tenido en mucho tiempo). Proyectan que las acciones americanas de compañías con poder de precio, flujo de caja estable y valoraciones razonables son las más atractivas.

Goldman Sachs: Opinan que el denominado “Soft Landing” es posible pues la Fed puede bajar la inflación con la economía frenando su crecimiento pero sin contraerse y no entrar en una recesión. El desempleo y una desaceleración del incremento de los salarios son claves para el objetivo de bajar la inflación. La Fed detendrá el incremento de las tasas de interés cuando estas alcancen el nivel de 5,25%. Como no pronostican una recesión en el 2023, no creen que la Fed haga algún recorte de tasas de interés. Consideran la renta fija una buena inversión en el 2023. Tienen tres escenarios para el S&P500: primer trimestre 3.600, segundo trimestre 3.900, y cierra el año en 4000. De tener una recesión caería a 3.150 y cerraría el año a 3750.

Blackrock: considera que los bancos centrales están causando una recesión para poder controlar la inflación (Véase gráfica 2.1). Presentan la renta fija con vencimiento a corto plazo como una buena opción de inversión. No se encuentran optimistas acerca de las acciones norteamericanas. Creen que el mercado ha puesto sus esperanzas en un pivote de la Fed en el que recorten las tasas de interés durante el 2023 y Blackrock no vaticina que esto ocurrirá.

CitiBank: espera que en el año 2023 ocurra una recesión, (Véase gráfica 2.1). Los incrementos de tasas de la Fed aumentarán el desempleo sobre 5% y causarán una caída de 10% en las ganancias de las empresas. Recomiendan diversificar en diferentes las posiciones de renta variable y se inclinan a favor de las empresas que otorgan dividendos, con un marcado énfasis en el sector salud. La renta fija con vencimientos a corto y mediano plazo la observan como favorables. El precio de entrar y salir del mercado es muy caro frente a mantenerse invertido.

Wealth Management Consulting: sostiene que en el año 2023 la Fed continuará subiendo las tasas, pero no al mismo ritmo al que lo hizo en el 2022, y lo que se verá son las consecuencias de haberlas pasado 0% a casi 5% en tan solo 7 meses. La inflación cederá pero también lo harán las ganancias de las empresas, y en consecuencia habrá un impacto en su crecimiento. Si aumenta el desempleo, tal vez la Fed hará un recorte de tasas de interés en 2023, que marque el ansiado pivote que esperan muchos inversionistas para comprar acciones nuevamnte. Aumentar el peso en renta fija parece lógico por lo atractivo de los rendimientos. Mantenerse a la defensiva con los portafolios sigue siendo la estrategia recomendada hasta que las condiciones cambien.

Grafico 2.1 Expectativas de una recesión económica: Se muestra la diferencia (spread) entre el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años y el de 10 años (línea blanca), si baja de 0, quiere decir que el bono a 2 años tiene mayor rendimiento que el de 10 años. Es lo que se conoce como el fenómeno de inversión de la curva de rendimientos . Desde el año 1970 hasta hoy, cada vez que esto ocurre casi siempre poco tiempo después, sucede una recesión (sombra roja), es decir, dos o más trimestres de seguidos de contracción económica. La línea azul clara es el Índice de expectativas del consumidor americano. En esta lectura se muestra pesimista acerca del futuro inmediato. Credito: Bloomberg

EspecialInfo WMCDic 22Comentario