Advertencia del sector bancario
El Especial WMC
Imagen crédito: Larry Adams, Raymond james
Este viernes reportaron resultados correspondientes al último trimestre del año 2022: JPMorgan (JPM), Wells Fargo (WFC), Citigroup (C) y Bank of America (BAC). Todos reportaron ganancias por acción mejor de lo esperado, siendo WFC el único que reveló ventas por debajo de lo estimado. A pesar de que el resultado neto superó las expectativas, estas instituciones aun prevén una recesión este año. Los bancos reportaron que han apartado fondos de reserva para el caso de que se presenten turbulencias que les puedan causar perdidas. Al cierre del año 2022, estos fondos de reserva asciende a $2,8 millardos, siendo la mitad de esta previsión JPM. El gráfico muestra cómo proyecta Raymond James el desempeño del producto interno bruto de los Estados Unidos en el 2023.
Los bancos advierten que las medidas de la Reserva Federal (FED) están logrando frenar la inflación pero con daños colaterales. Los márgenes de ganancia se contraerán causando una recesión, y la pregunta es: ?¿ qué tan profunda puede ser?. Para Raymond James no será profunda por la fortaleza del mercado laboral y las medidas que ya vienen tomando las empresas para resguardarse. Las acciones son capaces de tocar fondo antes del fin de la recesión..
Posicionarse para lo que se proyecta es una parte importante de invertir. Los sectores que tuvieron un gran desempeño en la pandemia fueron los mas impactados en el 2022. Las acciones de las compañías de servicios fueron las de mejor desempeño ese mismo año. ¿Qué se puede esperar del 2023? Si la Reserva Federal decide tomar una nueva postura, la inflación es controlada, es posible el inicio de un nuevo ciclo.
Los bancos han dado sus proyecciones. Las probabilidades de un aterrizaje suave han aumentado. Los resultados del ultimo trimestre del 2022 son importantes, pero las proyecciones del futuro tienen un mayor peso. Vienen dos semanas de datos muy importantes cargadas de proyecciones que marcarán la dirección del semestre.