Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Ponzi en Venezuela

Un esquema Ponzi es un tipo de fraude financiero para el que se atraen inversionistas prometiéndoles altos rendimientos con poca o ninguna inversión real. El esquema se mantiene pagando a los inversionistas anteriores con el dinero de los nuevos inversionistas en lugar de generar ganancias legítimas a través de inversiones reales. Y eventualmente colapsa.

El Especial WMC

Imagen: Newtral

Algunos inversionistas venezolanos han sido víctimas de esquemas Ponzi varias veces en el pasado; pero el más reciente episodio de estafa masiva lo refiere el cronista Jesus Herrera, quien el pasado 24 de junio publicara una noticia en el portal CriptoNoticias, sobre el colapso de la plataforma SolesBot  

SolesBot, plataforma de negociación de criptoactivos alojada en el Portal de Binance, se anunciaba como servicio de arbitraje de precios de  criptomonedas. Se promocionó como un sitio mediante el cual podrían obtenerse cuantiosos retornos de inversión, de hasta 600%, según el propio Raúl Soles, su propietario y desarrollador. En este sitio, se podía hacer arbitraje con las cotizaciones de Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Litecoin (LTC) y Stablecoins, como USD Tether (USDT). Pero desde el domingo 16 de junio, los usuarios venezolanos tienen su dinero retenido en la plataforma de SolesBot, imposibilitados de hacer operaciones de cualquier tipo, pues la página web desapareció del ciberespacio.

 Jesus Herrera afirma que: “Ese domingo se alcanzó a registar movimientos masivos de dinero desde las direcciones de SolesBot, y fueron distintas operaciones de entre USD 300.000 y USD 500.000, aproximadamente.”

Por su parte, Ana Ojeda, abogada venezolana especialista en criptomonedas afirma que “los venezolanos, que son el 80% de los afectados, perdieron su dinero”. La operación de captación de inversionistas era conducida mediante grupos de WhatsApp creados por los influencers auto denominados como “Líderes de SolesBot”, quienes se encargaban de enrolar a los venezolanos en distintas ciudades del país”. Ojeda estima en más de 1.000 el número de víctimas.

Gráfica 2. Publicidad promocional de SolesBot, rescatada vía Google, que pudo salvarse de la campaña de borrado de huellas digitales que los responsables de la plataforma han emprendido en las redes sociales.

El nombre "Esquema Ponzi" proviene de Charles Ponzi, un delincuente italiano que llevó a cabo una colosal estafa en la década de 1920 en los Estados Unidos. Ponzi prometió rendimientos extraordinarios a los inversionistas a través de inversiones en sellos postales extranjeros, pero en realidad estaba pagando a los inversionistas anteriores con el dinero de los nuevos inversionistas.

Los estafadores han hecho uso del esquema añadiéndole creativas modalidades a lo largo del tiempo para la captación de inversionistas. SolesBot ha innovado haciendo uso de las criptomonedas. Entre las mas sonados estafas Ponzi se encuentran:

  • Caso Bernard Madoff (2008) quien fue responsable de una de los mayores estafas de la historia moderna. Durante décadas, operó un Esquema Ponzi de miles de millones de dólares a través de su firma de inversión, prometiendo rendimientos consistentes y falsos a los inversionistas.

  • Caso Allen Stanford (2009). Se trataba de un empresario y financista que operó un esquema Ponzi multimillonario a través de su empresa Stanford Financial Group. Prometió altos rendimientos a través de certificados de depósito que resultaron ser fraudulentos. Millones de dólares de venezolanos se perdieron en este episodio.

 Ante la reincidencia de muchos inversionistas de verse tentados ante prometedores rendimientos, conviene tomar en consideración dos previsivas medidas:

  1. Nunca olvidar que la naturaleza de la relación Riesgo/Rendimiento no ha permitido que en una inversión se asuman bajos riesgos y se obtengan altos rendimientos. Más bien lo contrario es lo que suele suceder: altos rendimientos exigen altos riesgos. Todo inversionista debe pasearse por esta realidad antes de decidir.

  2. En caso de duda, pedir la opinión a profesionales calificados para asesorar en temas financieros. En Venezuela puede consultarse la página web de la Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL) donde se listan las personas naturales y jurídicas registradas y facultadas para asistir en la intermediación de instrumentos financieros, todas ellas sometidas a procesos de calificación para actuar en calidad de Corredores de Títulos Valores, o Asesores de Inversión.