El "Warren Buffett Indicator"
El Especial WMC
Imagen Creditos: Frontlinemedia ; Alamy.es ; Composición WMC
El indicador fue bautizado con el nombre del conocido inversionista, quien una vez se refirió a este como “La mejor y mas sencilla manera de medir la situación de las valoraciones de las empresas en un determinado momento”. Posteriormente Buffett se ha alejado de ese comentario, rehusándose a endosar a cualquier medición sencilla el carácter de conclusiva o consistente a lo largo del tiempo para valorar al mercado. Pero el indicador todavía lleva su nombre.
La forma de medirlo requiere de obtención de la data de dos métricas: Valor Total del Mercado y Producto Interno Bruto:
El Índice Wilshire 5000 es la medida más común del Valor Total del Mercado de valores de EE. UU. Este se creó de manera que un aumento de 1 punto en el índice corresponde a un aumento de mil millones de dólares en la capitalización del mercado estadounidense. Según Wilshire, esa relación 1:1 ha variado ligeramente y, a partir de 2020, un aumento de 1 punto en el índice correspondía a un aumento de 1.050 millones de dólares. El valor actual del índice es de 56.083 Trillones de US $. (Véase gráfica 2).
El PIB (GDP por sus siglas en inglés) representa la producción anual total de la economía estadounidense. Lo mide trimestralmente la Oficina de Análisis Económico del gobierno de Estados Unidos. El PIB es una medida estática de la actividad económica anterior: no pronostica el futuro ni incluye ninguna expectativa o valoración de la actividad económica o el crecimiento económico futuros. El valor actual del GDP anualizado es de 28.369 Trillones de US $. (Véase gráfica 2).
La relación entre Wilshire 5000 y GDP: Debido a que el Valor Total de la Capitalización de Mercado representa el valor presente de los flujos de efectivo futuro generados por las empresas y que el GDP es una medida de la actividad económica actual más reciente, la proporción de estas dos series de datos representa los rendimientos futuros esperados en relación con el rendimiento actual. (Un poco similar al Forward P/E de una acción en particular). Tiene sentido que esta proporción se mantenga relativamente estable con el tiempo, aumentando lentamente a medida que la nueva tecnología genere rendimientos más eficientes a partir del trabajo y el capital.
En el gráfico 2.1, se muestra la evolución histórica del indicador Buffett en linea azul. La "Línea de tendencia histórica" (punteada en color gris) es la regresión exponencial que ilustra la tasa de crecimiento histórica del índice del indicador Buffett. Dada la alta volatilidad del valor del mercado de accionario, la relación frecuentemente va a desviarse de la línea de tendencia de manera significativa, a veces durante décadas. La desviación estándar da una idea de qué tan relativamente altos o bajos son los valores observados del indicador Buffett con respecto a la línea de tendencia histórica. Las lineas punteadas naranja y roja representan una y dos desviaciones estándar superiores, mientras que las verdes muestran las inferiores. Al 31 de Mayo 2024 la relación entre Valor de Mercado y GDP es de 197% y casi 2 desviaciones standard, lo que supondría una sobrevaloración del mercado actual.
Críticas al Índice Buffett: Partiendo del hecho de que ninguna métrica es por si sola ilustrativa de la salud o de la valoración relativa de la totalidad del mercado, se destacan las siguientes observaciones:
Las ventas internacionales: Una fuente de crítica al indicador es que la valoración del mercado refleja la actividad internacional, mientras que el PIB no. Aunque el PIB incluye las exportaciones nacionales, no incluiría algo como las ventas que realiza Apple en la India (procedentes de centros logísticos y vendedores indúes). Sin embargo, el negocio de Apple en India definitivamente está incluido en el precio general de sus acciones, que cotizan en los EE.UU. Supóngase que el gobierno indú prohibiera la entrada de Apple al país y cerrara todas sus operaciones/subsidiarias allí. Esto reduciría el precio de las acciones de AAPL, lo que impactaría el valor general del mercado bursátil estadounidense, pero no tendría ningún efecto en el PIB estadounidense. Es decir, el Indicador Buffett perdería eficacia valorativa.
Las tasas de interés: El indicador Buffett solo considera el valor del mercado accionario, pero ignora como las acciones son valoradas en relación a inversiones alternas, como los bonos. Cuando las tasas de interés son altas, los bonos generan un alto rendimiento a los inversionistas, lo que reduce la demanda y los precios de las acciones. Además, las tasas de interés más altas significan que a las empresas les resulta más costoso endeudarse lo que reduce su valor. En resumen: bajo igualdad de condiciones, si las tasas de interés son altas, los precios de las acciones bajan. Y viceversa.
Durante los últimos 50 años, el rendimiento de los Bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha promediado el 5,86%. Durante el pico de la burbuja de las .com en los 2000, cuando el indicador Buffett era como ahora de casi 2 desviaciones estandar, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años era más alto que el promedio, alrededor del 6,5%. Hoy en día, el indicador Buffett se encuentra bastante alto en relación con su línea de tendencia histórica, pero los tipos de interés siguen todavía relativamente bajos respecto al promedio histórico (en 4,51%). Por esta razón, invertir en bonos generando bajos rendimientos incentiva a muchos otros inversionistas a buscar mayores retornos en activos más riesgosos, lo que efectivamente impulsa el mercado de valores.
Si bien esto no justifica el alto valor del indicador Buffett sobre ninguna base fundamental, en la opinión de los analistas de Currrent Market Valuation podría sugerir que hoy en día es menos probable que el mercado colapse rápidamente como lo hizo en 2000, y que puede haber razones para permanecer “anormalmente alto” mientras las tasas de interés son “anormalmente bajas”.