Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

APPLE Y TESLA ANUNCIAN SPLITS

Anuncio Split .png

Una compañía puede decidir el número de acciones que emite. Cuando las acciones cotizan en bolsa, el mercado decide su precio. Los inversionistas toman decisiones de compra venta basados en expectativas, resultados, sentimientos y demás análisis que hace del mercado de valores, una gran muestra del comportamiento humano. 

Un split es una división del número de acciones de una compañía así como de su precio. Ejemplo: si una empresa emitió 1000 acciones y cada una cotiza $100, tiene una capitalización de mercado de $100.000. Esta puede hacer un split 2 a 1 decidiendo que ahora circularán 2000 acciones, automáticamente dividiendo por el mismo factor el precio de sus acciones ($100/2=$50); que mantendría la capitalización de mercado en $100.000. Ahora hay el doble de acciones a la mitad de su precio, y la compañía mantiene la misma capitalización. 

De igual forma existen los Reverse Split, mecanismo que hace que hayan menos acciones en circulación y con el precio en proporción. Ejemplo: una compañía tiene 1000 acciones emitidas que cotizan a $1, y decide hacer un Reverse Split de 1 a 10. En este caso circularán entonces 100 acciones con un precio de $10. La capitalización de mercado se mantiene intacta pero hay menos acciones en circulación. 

Las motivaciones que llevan a las empresas a realizar un split de sus acciones son diversas. Una compañía debe conservar un precio mínimo por acción para mantenerse transando en la bolsa de Nueva York. Es por eso que si la cotización de su acción cae por debajo de $1, muchas empresas hacen un reverse split para que sus acciones tengan un precio aceptable para el exchange. En el caso de empresas cuyas acciones tengan un precio nominal muy alto, es posible que la motivación de realizar un split sea el de hacer sus acciones parezcan mas accesibles al público minorista, e incluso ser parte de un índice tan importante como el Dow Jones, cuya composición se debe a los precios de las acciones de las 30 empresas que lo componen. 

En menos de dos semanas, dos compañías muy famosas han anunciado splits de sus acciones. Apple (AAPL) hará un split de 4 a 1 y Tesla (TSLA) realizará el suyo en 5 a 1. La reacción de la cotización de sus acciones ha provocado un salto importante. Desde el anuncio del split el 30 de julio, AAPL ha incrementado su cotización 19,24%. Por su parte TSLA realizó el anunció del split el 11 de agosto y su cotización ha aumentado 20% desde el anuncio. A  continuación sus gráficos:

Gráfico 2: AAPL tras el anuncio del Split de sus acciones. Velas diarias. Línea azul es el promedio móvil simple de 200 días. Fuente: Bloomberg.

Gráfico 2: AAPL tras el anuncio del Split de sus acciones. Velas diarias. Línea azul es el promedio móvil simple de 200 días. Fuente: Bloomberg.

Se observa como estos splits han impactado favorablemente la cotización de la acción. Se cree que estas acciones a sus nuevos precios tendrán gran demanda de parte del público que a precios corrientes no las pueden comprar. Sin embargo, actualmente hay muchas posibilidades de comprar fracciones de estas compañías. Por ejemplo, a través de varios brokers americanos ahora se puede adquirir 1/3 de acción de AAPL,  o 1/5 de acción de Amazon (AMZN). Debido a esto resulta aún más curioso el fuerte incremento en precio tras el anuncio del split. 

Gráfico 3: TSLA tras el anuncio del Split de sus acciones. Velas diarias. Línea azul es el promedio móvil simple de 200 días. Fuente: Bloomberg.

Gráfico 3: TSLA tras el anuncio del Split de sus acciones. Velas diarias. Línea azul es el promedio móvil simple de 200 días. Fuente: Bloomberg.

A pesar que un split no significa creación de valor, la posibilidad que tiene el público en general de comprar acciones que anteriormente costaban aproximadamente $400 y $1500, y que ahora transaran sus fracciones a aproximadamente $100 y $300, las ha vuelto atractivas ante los ojos de muchos inversionistas. Lo que es importante destacar es que tal vez pueda haber gente comprando estas acciones con el espejismo de pensar que la están adquiriendo mucho más barato que antes, cuando en muchos casos como el actual, la comprarán a un costo mucho mayor. Apple no es una extraña a los split. Ya en el 2014 realizó uno 7:1. En términos del 2014, la acción de Apple que hoy cotiza a $450, estuviese transando hoy a un precio X7 de $3150. 

Es de esperarse que esta nueva ola de splits contagie a otros actores muy apreciados por los inversionistas, cuyas acciones pueden resultar muy difíciles de comprar por inversionistas menores. Por ejemplo acciones como, Amazon (AMZN) a $3300, Alphabet (GOOGL) a $1500, Shopify (SHOP) a $1000, Netflix (NFLX) a $480, Chipotle (CMG) a $1200, Facebook (FB) a $250, deben estar considerando hacer lo propio tras el increíble beneficio que les ha resultado a Apple y Tesla el anuncio del split. 

A partir de agosto, Apple y Tesla cotizaran con nuevo número de acciones en circulación. A pesar de ser compañías muy atractivas que cualquier inversionista quisiera tener en su portafolio, es recomendable que por los primeros meses mientras se acostumbra al nuevo precio, realizar la multiplicación por el factor del split para observar el precio al que cotizarían si no lo hubiesen realizado. Hay que tener en cuenta que comprar TSLA a $500 después del splitpuede lucir como un gran negocio, pero en realidad se está comprando la acción a un factor X5, es decir, a $2500 del precio pre-split, es decir, $1000 más cara que su precio actual. Lo que es cierto que la demanda aumentará debido a que la base de posibles nuevos compradores aumenta. 

Luego de la fuerte caída de precios de las acciones experimentado en marzo, debido a la pandemia, muchas empresas que utilizaban su efectivo para comprar sus propias acciones fueron duramente criticadas. Fue muy impresionante para el público en general, como empresas que tenían años comprando sus propias acciones, se quedaron rápidamente sin efectivo, despidieron empleados y pidieron ayuda al gobierno tras las medidas de cuarentena. Hay que recordar que las empresas compran sus propias acciones con el objetivo de aumentar su cotización y así darle a los accionistas una especie de dividendo, eludiendo una retención de impuestos. En este caso, el split de acciones, es una manera que las empresas logran retribuir a sus accionistas sin que estos tengan consecuencias fiscales.