Persiguiendo la inflación
El Especial WMC
Imagen: Credito, https://desmotivaciones.es Pepe de Farrioud
Desde 1982, Estados Unidos no tenía cifras inflacionarias a niveles a los que actualmente se encuentra. La política monetaria y fiscal que ayudó en momentos de pandemia, está teniendo sus consecuencias, y la inflación es el precio que se está pagando por los altos niveles de liquidez que se inyectaron en el sistema.
Hacer el dinero mas caro subiendo las tasas de interés y recoger liquidez a través de la venta de bonos, son las herramientas que tiene la FED para desincentivar el consumo y de esta forma controlar la demanda de bienes y servicios para lograr lo que comúnmente se conoce como “menos dinero persiguiendo los mismos productos”.
La particularidad de esta crisis es que la inflación es alta no solo por la alta demanda sino por una menor oferta de productos debido a problemas en las cadenas de suministro. En la tabla siguente se observa cómo en septiembre la inflación fue de 0,4% en el mes y de 8,2% anualizada. Los alimentos siguen aumentando de precio a pesar de que la energía para transportarlos ha bajado su costo. El precio de los fertilizantes, elemento esencial para la siembra, aumenta pues Rusia y Ucrania que eran grandes proveedores, por razones obvias ya no están en posición de satisfacer la demanda.
El precio de las viviendas y los alquileres siguieron en ascenso a pesar del fuerte incremento de las tasas hipotecarias. El mercado laboral con un desempleo de tan solo 3,5% hace que mucha gente soporte los pagos de necesidades básicas como alimentación, vivienda y servicios médicos a pesar de que estas aumenten de precio (elasticidad). Estos tres rubros sumados y ponderados representan 4,2% de los 8,2% de la inflación de septiembre.
Una vez la dinámica de aumento de precios se empieza a hacer habitual, esta toma una inercia difícil frenar sin que haya un shock. A inicios de 1982, ultima vez que la inflación estuvo a 8,2%, las tasas de interés de los fondos de la FED estaban en 15% y el total de la deuda de los Estados Unidos era de $1,03 billones (en inglés: trillones). En la actualidad, con la misma inflación, las tasas de la FED están en 3,25% pero la deuda es de $30,93 billones.
El próximo 2 de noviembre hay altas probabilidades de que se anuncie un aumento de 75 puntos básicos de la tasa de los fondos de la FED. El mercado se mantiene a la expectativa y calculando si la FED podrá controlar la inflación o algo se quebrará antes de que esto ocurra.