OPEP
El Especial WMC
Imagen: Credito,https://www.opec.org
En una decisión contraria a los intereses de los Estados Unidos y de todas las economías con alta inflación, la Organización de Países Exportadores de Petróleo más Rusia OPEP+, ha resuelto realizar un significativo recorte de producción de 2 millones de barriles diarios a partir de noviembre. Hace tan solo tres meses, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, viajó a Arabia Saudita negociando una mayor producción para bajar aun más los precios del crudo, pasando por alto lo sucedido con el periodista Jamal Khashoggi. El precio del barril WTI pasó de $122,11 el 8 de junio ha cerrar en $76,71 el 26 de septiembre. Esta caída del -37,18% en tres meses ha disparado las alarmas del cartel que ha reaccionado ágilmente modificando la oferta.
El gráfico a continuación muestra la producción de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita. El recorte de 2 millones de barriles diarios a partir de noviembre tomará como base los requisitos de producción de cada país de la organización para el mes de agosto.
La OPEP+ produce cerca de 43.8 millones de barriles y partir de noviembre será 41.8 millones, sin embargo el grupo planea más recortes. Estados Unidos aun no produce a niveles pre pandemia pero luego de los recortes anunciados por la OPEP, seguramente Biden intentará promover la producción interna, algo que no ha hecho desde su llegada a la Casa Blanca.
El cartel de países productores y Rusia tiene como finalidad la toma desiciones en bloque para proteger los precios del crudo. De igual forma Estados Unidos ha hecho uso de sus reservas estratégicas para también incidir en los precios. Sin embargo, el momento actual se presta a interpretaciones diversas. La decisión tomada por la OPEP+ beneficia la economía Rusia e impacta la de Estados Unidos.