Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Ganancias por acción

El Especial WMC

Los inversionistas estaban a la expectativa ante lo que podía ser una fuerte caída en ganancias por acción y márgenes de las compañías. Pero, no todavía…

Imagen: Credito, WMC

Una de las métricas que los inversionistas toman en cuenta para hacer Valoraciones Relativas, es el resultado de dividir la ganancia neta de una empresa entre las acciones emitidas. De esta división se obtienen las ganancias por acción (en inglés: Earnings Per Share=EPS). El gráfico a continuación muestra el desempeño del índice S&P 500 (línea azul clara), y las ganancias por acción proyectada para 12 meses de sus componentes, en línea azul oscuro. Abarca el lapso desde 2012

Gráfico 2: Evolución del cambio de precio del índice S&P 500 vs evoluciónn del indice de Ganancias por Acción. Fuente: Bloomberg- Fact Set

A continuación una serie de datos que ha sintetizado FactSet:
Del índice S&P500, solo han reportado resultados del tercer trimestre el 20% de las compañías. De estas que han publicado su desempeño, el 72% han reportado mejores ganancias por acción que lo estimado. Septiembre fue el séptimo mes consecutivo en el que la inflación cierra sobre 8% de forma anualizada. Esto aun no impacta los márgenes de las compañías. El margen neto del índice S&P500 ha sido 12% durante este tercer trimestre, siendo más bajo que el trimestre anterior y el mismo trimestre el año pasado, sin embargo se mantiene por encima del promedio de los últimos 5 años que ha sido de 11,3%. El precio/ganancia estimada de los próximos 12 meses del índice S&P500 es 15,6. Este precio/ganancia está por debajo del promedio de los últimos 5 años de 18,5 y por debajo del promedio de 10 años de 17,1.

Los inversionistas estaban a la expectativa ante lo que podía ser una fuerte caída en ganancias por acción y márgenes de las compañías. En la opinión pública se manejaba la narrativa de que la recesión de la economía americana sería evidente cuando las empresas reportaran resultados deficientes. Si bien han reportado tan solo 20% de la compañías del índice S&P500, la recesión que esperaban no se ha hecho presente. El gráfico 2 muestra la alta correlación que hay entre las ganancias por acción y la cotización del índice S&P500. En la actualidad se observa como la cotización del índice refleja las malas expectativas que tiene el mercado en general acerca de los resultados, sin embargo, las empresas han sido capaces de sortear este año cargado de retos y han tenido un desempeño mejor de lo esperado.