Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

London calling!

El Especial WMC

Las medidas de estímulo fiscal anunciadas por el gobierno de la nueva Primer Ministro del Reino Unido han sumado gran presión a las cotizaciones de la Libra Esterlina y de la Deuda Soberana, forzando una urgente intervención del Banco de Inglaterra.

Imagen: Credito,https://www.flickr.com

Liz Truss del Partido Conservador es la Primer Ministro del Reino Unido desde el 5 de septiembre de este año. Debido a la muerte de la Reina Isabel II el 8 de septiembre, y a todos los actos que este evento ocasionó, Truss no había podido anunciar la batería de medidas económicas que planificaba.

El día 23 de septiembre el Canciller de Hacienda del gobierno de Truss, Kwasi Kwarteng anunció los recortes de impuestos más grandes desde 1972. Recortes a: impuesto sobre la renta, a impuesto en ventas de inmuebles, y la suspensión de aumentos en los impuestos a las empresas fueron algunas de las medidas anunciadas. Este estimulo fiscal impulsaría el crecimiento y lograría sacar de la crisis económica al país. Kwarteng habló de las bondades del plan pero no fue muy claro en los costos del mismo. El recorte de aproximadamente 45 millardos de Libras será financiado mediante endeudamiento. Semejante expectativa de crecimiento de deuda generó el pánico en los mercados, provocando ventas masivas tanto de la Libra Esterlina como de los Bonos de la Tesorería de ese país, coloquialmente llamados Gilts.

Gráfico 2: Evolución de la cotización de la Libra Esterlina en Dólares Americanos desde enero 2020. Fuente Bloomberg.

El 22 de septiembre, el Banco de Inglaterra (BOE) incrementó la tasa de interés por 50 puntos básicos, fijando la misma en 2,25%, nivel mas alto desde el 2008. Esta medida fue tomada para tratar de controlar la inflación que en ese país cerró agosto a 9,9% y a 10,1% en julio.

Luego de las medidas fiscales, la presión sobre la cotización de la Libra la llevó a 1,035 £/$ (gráfico 2) y el rendimiento de los bonos a 10 años se elevó hasta 4,59% (gráfico 2.1). Esta situación forzó la intervención del BOE , comprando apresuradamente hasta 65 millardos de Libras en bonos Gilts a largo plazo para salvar al sistema de pensiones de ese país, y evitar su caida en llamado de margen o “margin call”. Esta compra en mercado abierto (Quantitative Easing) es totalmente adversa al objetivo de controlar la inflación, sin embargo, el BOE estuvo obligado a adoptar dicha medida.

Gráfico 2.1: evolución del rendimiento del Gilts a 10 años. Fuente: Blooomberg

Al debilitarse la Libra las importaciones aumentan su precio, y al dispararse el rendimiento de los bonos, el endeudamiento se hace más costoso. Esto desestabiliza un sistema que ya venía teniendo problemas. Los bancos centrales mundiales vieron este evento con mucho cuidado, en especial la Fed. El estrés al que se somete una economía para controlar la inflación puede tener graves consecuencias al combinarse con otros factores. El BOE fue el primer banco central de una economía desarrollada que tuvo que frenar sus medidas anti inflacionarias para no causar un daño mayor al sistema.