Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

¿Activo libre de riesgo?

El Especial WMC

Para muchos participantes de los mercados financieros, colocar dinero en bonos era una inversión más segura que hacerlo en acciones

Imagen: Credito, WMC

Para muchos participantes de los mercados financieros, colocar dinero en bonos era una inversión más segura que hacerlo en acciones. Prestarle dinero a una empresa o gobierno a cambio de un interés parecía requerir menos estudio y simplemente era cuestión de esperar por la rentabilidad.

Este año, ese no ha sido el caso. La Reserva Federal ha decidido no solo vender los bonos que tenía en su balance sino que ha aumentado las tasas de interés en sus fondos desde 0,25% hasta seguramente 4% este próximo miércoles 2 de noviembre. Estas decisiones tienen como objetivo directo el controlar la inflación que se ha disparado sobre 9%.

En un ambiente de incremento de tasas, el riesgo duration cobra gran importancia, pues en resumen esta cifra muestra lo que caería en precio un bono si suben las tasas de interés 1%. Mientras mas lejano sea el vencimiento del bono y menor sea su cupón, mayor es el riesgo duration.

El activo libre de riesgo es una pieza importante pues sirve de base para todo el mercado de renta fija y en consecuencia es fundamental para la valoración de acciones. Los bonos del Tesoro Americano son el activo libre de riesgo por excelencia debido a que se espera que siempre sean honrados ya que sencillamente el gobierno americano imprime más dinero y los paga. A pesar de que estos no corren un riesgo crediticio debido a su emisor, estos sí corren un riesgo de duration.

Gráfico 2: cotización del ETF que invierte en bonos del Tesoro con vencimiento mayor a 20 años (TLT) . Fuente: Bloomberg

El gráfico 2 muestra el desempeño del ETF que invierte en bonos del Tesoro con vencimiento mayor a 20 años (ticker: TLT). Este ETF ha caído -37,29% desde diciembre 2021 y -33,63 en lo que va de año. Este ETF fue creado en el 2002, desde entonces ha tenido un retorno promedio anual de 3,6194% año sobre año, y una desviación estándar de 13,792%. Este año ha sido tan particular, que el desempeño de ETF ha estado a mas de dos desviaciones estándar de su desempeño promedio. Sin embargo, es probable que en los próximos años ocurra una vuelta al promedio.

Toda inversión tiene riesgos. Hasta quedarse en efectivo implica grandes riesgos, como la pérdida del poder de compra por causa de la inflación, etc. El arte de invertir es entender estos riesgos e intentar que estos sean menores al rendimiento esperado.