Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

ENERGÍA NUCLEAR

Central Nuclear.png

El interés hacia la nucleolectricidad parece reavivarse por ser la única alternativa energética real capaz de reducir la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) y con ello mitigar el creciente calentamiento global .…

foto credito https://www.tekcrispy.com/

La generación de energía eléctrica comercial a partir de reactores nucleares (Nucleoelectricidad) se inició en 1950, en un esfuerzo por borrar del imaginario colectivo el horror causado por el empleo bélico de la energía nuclear en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, con los que terminó la segunda guerra mundial. A partir de ese momento la generación de electricidad de origen nuclear se populariza, y ya para 1980 se tienen reactores nucleares comerciales operando en Europa, Asia, Norte y Sur América.

La confianza del público en las plantas nucleares se deteriora a partir de la ocurrencia de varios accidentes, con consecuencias graves, entre ellos:

•             Errores humanos y fallas procedimentales causan el accidente de Tree Mile Island, Pensilvania, en Marzo de 1979, cuando el núcleo de un reactor tipo PWR de 900 MW se funde y escapan gases radioactivos a la atmosfera.

•             El absurdo diseño y errores de manejo humano por parte del régimen comunista soviético generan en Chernobyl, Ucrania en Abril de 1986, el más grave accidente de la historia de la energía nuclear cuando se incendia el cuerpo del reactor tipo Grafito-Gas de 1000 MW, con lo que se libera al medio ambiente una gran cantidad de desechos que hacen inhabitable una gran extensión.

•             Un Terremoto y consecuente Tsunami sacuden la zona oriental del Japón en Marzo del 2011, creando daños a los sistemas de emergencia y protección de las instalaciones de la Central Nuclear de Fukushima I y varios de sus reactores tipo BWR de 784 MW sufrieron fusiones parciales del núcleo, originando escape de gases y agua radiactivamente contaminada.

Gráfico 2: Se observa la evolución de la producción de nucleoelectricidad por continente. El crecimiento se detiene a partir del año 2002, por desconfianza y temores, a consecuencia de los accidentes. Fuente: International Atomic Energy Agency. Vien…

Gráfico 2: Se observa la evolución de la producción de nucleoelectricidad por continente. El crecimiento se detiene a partir del año 2002, por desconfianza y temores, a consecuencia de los accidentes. Fuente: International Atomic Energy Agency. Viena.

Por estas razones la construcción y licenciamiento de nuevas plantas se paraliza en muchos países de Europa, Asia y Norteamérica, y su contribución a la generación de electricidad mundial declina a partir del 2005. A pesar de ello la nucleoelectricidad, para el 2018 representaba el 10.1 % de la generación total, mientras que los combustibles fósiles aportaron el 64 %.

Para el 2019, unos 12 países produjeron más de la cuarta parte de la energía eléctrica consumida a partir de plantas nucleares, siendo Francia el de mayor consumo de nucleoelectricidad (75%).

Gráfico 3: muestra  la contribución a la generación  de electricidad a partir de fuentes primarias, en el 2018. Fuente: International Atomic Energy Agency. Viena.

Gráfico 3: muestra  la contribución a la generación  de electricidad a partir de fuentes primarias, en el 2018. 

Fuente: International Atomic Energy Agency. Viena.

El interés hacia la nucleolectricidad parece reavivarse por ser la única alternativa real capaz de reducir la emisión de Dióxido de Carbono (CO2), una meta que muchos líderes mundiales, incluido el Presidente Biden, han asumido en armonía con los numerosos acuerdos globales sobre el tema. A pesar del decidido apoyo al desarrollo de fuentes de energía alternas limpias (solar, geotérmica, eólica, etc), la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles ha permanecido invariable desde el 2005, cuando representaba el 66.5% y la emisión de CO2 al ambiente siguió incrementándose. Además, la experiencia ganada, el desarrollo de nuevos tipos de reactores nucleares más seguros, la incorporación de sistemas de inteligencia artificial y nuevos conceptos de operación junto a novedosos materiales, parecen brindar mayor sensación de seguridad a las operaciones nucleares. 

El siguiente grafico nos muestra la evolución del precio del ETF URNM (North Shore Global Uranium Mining) que invierte en empresas dedicadas a la minería y procesamiento de mineral de uranio para la producción de material fisible en reactores nucleares

Gráfico 4:  desempeño del ETF URNM desde el 2019 hasta hoy. Fuente: Bloomberg

Gráfico 4:  desempeño del ETF URNM desde el 2019 hasta hoy. Fuente: Bloomberg

Bill Gates, fundador de Microsoft y mecenas mundialmente conocido, “no tiene reparos en involucrarse en este debate y desde 2006 preside la empresa TerraPower , dedicada al desarrollo de nuevos modelos de centrales nucleares cuyo funcionamiento podría contribuir -según el planteamiento de la empresa- al crecimiento de las energías renovables; facilitando el suministro de electricidad en situaciones de baja producción de la eólica y la solar.” La Vanguardia. Joaquim Elcacho. 31/08/2020.

Esta semana, la NASA logró de forma exitosa enviar un vehículo no tripulado a Marte. El Perseverance, que pesa una tonelada y funciona con energía nuclear, descendió de forma veloz y acrobática por la atmósfera marciana y, se ha grabado en vídeo por primera vez. El róver calculó sus movimientos de forma autónoma para posarse dentro de una elipse de aterrizaje de 6,4 kilómetros de ancho en el cráter Jezero de Marte, que en el pasado albergó un lago profundo y potencialmente longevo”. National Geographic. Nadia Drake. 19/2/2021.

Como se puede observar, esta fuente de energía es la más prometedora por sus cualidades de limpieza y eficiencia.