El portafolio 60/40
El Especial WMC
Imagen: WMC
Un punto de referencia para iniciar la construcción de un portafolio de inversión, es la estrategia compuesta por 60% acciones y 40% bonos, llamada el portafolio 60/40. La razón de esta combinación se fundamenta en la diversificación y en los beneficios en cuanto a la gerencia de riesgo que esta produce. En teoría en momentos de decrecimiento, las acciones bajan de precio pero los bonos son refugio que mantienen su precio. En el caso de un recorte de tasas de interés, las acciones suben de precio y el rendimiento de los bonos cae. En la mayoría de los casos, acciones y bonos muestran correlaciones negativas.
Solo en tres ocaciones desde 1929 al 2022, las acciones y los bonos cayeron de precio al mismo tiempo. En el gráfico 2 se observa que estas fueron cuando Inglaterra abandona el estándar de oro en 1931, Estados Unidos entre en la segunda Guerra Mundial, y en 1969 cuando inicia el alza inflacionaria. Esta última situación coincide con la postura actual de la Reserva Federal en que está aumentando las tasas de interés para frenar la inflación al mismo tiempo en el que hay un desaceleramiento del crecimiento.
El gráfico 2.1 muestra los retornos que ha ofrecido el portafolio 60/40 desde 1978. Desde esa fecha solo ha perdido en 8 años. En los últimos 30 años, esta estrategia ha conseguido un rendimiento de 8,17% año a año con una desviación estándar de 9,22%. Este año el portafolio 60/40 ha perdido -14% hasta el cierre de agosto.
Agregar un porcentaje de peso a las inversiones alternativas con baja correlación respecto al mercado de acciones y bonos puede traer beneficios tanto de mayor rendimiento como de menor riesgo al portafolio.