¿Cómo la FED frena la inflación?
El Especial WMC
Imagen: credito del caricaturista C. Bill
La Reserva Federal (FED) está enfocada en lograr el objetivo de llevar a la inflación a 2%. Limitar la liquidez y aumentar las tasas de interés son algunas de sus herramientas para lograrlo. En muchas ocasiones, los inversionistas y el publico en general, se pregunta cómo estas medidas surten el efecto deseado. El esquema a continuación muestra cómo el aumento de las tasas así como las expectativas de un incremento, pueden crear las condiciones para disminuir la inflación. Se muestra en sombra azul el camino principal y usual hacia el objetivo. En sombra blanca muestra un camino menos frecuente.
Una vez la FED toma una postura contractiva, tomar prestamos se torna más costoso y aumentan las primas de riesgo.
En el caso de la economía del hogar hay un aumento de las tasas hipotecarias, impactando la demanda de viviendas. Paralelamente, los activos de inversión bajan de precio e impactan el consumo de bienes y servicios destinados a los hogares.
En el caso de las empresas, el crédito se vuelve mas costoso, la moneda se fortalece impactando las ganancias de operaciones en el extranjero. El Capex (inversión de las empresas en capital de trabajo y activos de producción) se ve mermado por el precio del crédito y las expectativas de disminución del crecimiento. Las empresas frenan las nuevas contrataciones y hasta despiden algunos empleados. De esta forma se impacta directamente el consumo.
Desde marzo de este año la FED ha elevado las tasas desde la banda de 0% a 0,25% hasta 2,25% a 2,5% al día de hoy. Los primeros efectos de estas acciones ya se manifiestan. La tasa hipotecaria a 30 años de Freddie Mac se disparó a 5,66%, nivel al que no estaba desde el 2008 (más detalles en El Especial WMC del pasado 19 de agosto Mercado Inmobiliario). El índice S&P 500 a perdido -18% en el año. La encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan muestra su nivel histórico más bajo desde su inicio en 1977. Esta semana, Snapchat (SNAP) anunció el despido del 20% de su plantilla, muchas otras empresas han hecho lo propio. El desempleo pasó de 3,5% en julio a 3,7% en agosto. La gasolina tiene dos meses y medio cayendo de precio.
Existen muchos indicadores que señalan que la inflación de agosto será menor al 8,5% reportado en julio. La FED deberá analizar la inflación de agosto para decidir si sigue subiendo las tasas de interés al mismo ritmo al que lo hizo en junio y julio. A penas se están viendo los primeros resultados de estas medidas. Lo peor que puede hacer la FED luego de esta etapa es seguir aumentando las tasas agresivamente y ocasionar una recesión profunda y con ello abandonar la esperanza del anhelado “Soft Landing” al que se hizo referencia en El Especial WMC del pasado 13 de Agosto.