Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Marcando la pauta

El Especial WMC

El rendimiento de los Bonos de la Tesorería con vencimiento a 2 años ha sido tradicionalmente motivo de cuidadosa constante observación por el mercado de valores como indicador predictivo que se anticipa a los movimientos de tasa de interés de la FED.

Imagen: Curiosa fotografía del certificado un antiguo bono emitido por la Tesorería de Los Estados Unidos en la época cuando era menester la impresión física para demostrar su tenencia (final de la decada de los años 90). Credito https://www.istockphoto.com/.

Contener la inflación ha sido más difícil que lo que la Reserva Federal (Fed) inicialmente calculaba. Hay que recordar que durante el 2021 la inflación fue señalada por parte del presidente de la Fed como un fenómeno transitorio. La gran inyección de liquidez que provocó la pandemia (Gráfico 2.1), se unió con un fuerte problema en la cadena de suministros que ha resultado en un importante incremento en la inflación a nivel global

Gráfico 21: Crecimiento de la masa monetaria de USA desde al año 2000 al 2022. Nótese el acelerado incremento desde la pandemia. Fuente: Blackrock

Corregir los desajustes provocados por la pandemia ha sido un gran reto. La mayoría esperaba que luego de controlar el virus, la vida volvería a la normalidad y todo sería como antes. Sin embargo, actualmente se continúa pagando el precio de haber salvado a la economía en esos momentos de alto estrés.
Entre las infinitas herramientas financieras a disposición de los inversionistas, una que siempre es importante seguir y saber interpretar, es la tasa a la que rinde el bono del Tesoro americano a 2 años. El gráfico 2.2 muestra el rendimiento del bono a 2 años que fija el mercado (línea azul), comparado con las tasas de los fondos de la Fed, que fija la Fed (línea naranja).

Gráfico 2.1: Evolución del rendimiento del bono a 2 años que fija el mercado (línea azul), comparado con las tasas de los fondos de la Fed, que fija la Fed (línea naranja). Fuente: Bloomberg

En la actualidad, se observa que el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años es de 3,88% mientras que la tasa de los fondos de la Fed se encuentra fijada en 2,5%. Resulta evidente cómo el mercado marca la pauta a los movimientos de la Fed. La anticipación de la tasa del bono a 2 años se hizo mas marcada sobretodo en septiembre 2021 cuando se disparó mucho antes del primer aumento de tasas por parte de la Fed en marzo de este año. Durante todo el año 2021 la Fed sostuvo un discurso en el que aseguraba que no subiría las tasas de interés no solo durante el 2021 sino también en el 2022, y consideraría aumentarlas en el 2023. Al ver que el aumento de la inflación no era tan transitorio como esta decía, los inversionistas vendieron bonos a corto plazo cuyo rendimiento real era negativo (rendimiento nominal-inflación= rendimiento real), prácticamente obligando a la Fed a cambiar su discurso y aumentar la tasa de interés de sus fondos.

El próximo miércoles se hará el anuncio de decisión de tipos de interés por parte del Comité de la Fed. El rendimiento del bono a 2 años anticipa que esta aumentará las tasas de interés al menos 75 puntos básicos este próximo miércoles, y con posibilidad de un aumento de 100 puntos básicos. Como se observa en el gráfico 2, hace tan solo tres semanas el mercado solo anticipaba un aumento de 50 puntos básicos. Estas expectativas fueron trastornadas por dos eventos: las declaraciones del presidente de la Fed en las que señaló que no cesará en sus esfuerzos por frenar la inflación y el resultado de esta semana cuando se anunció la inflación del mes de agosto con resultados decepcionantes..