Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

AI se torna Nuclear

El accidente de la Central Nucleoeléctrica de Three Mile Island en Harrisburg, Pensilvania, ocurrido el 29 de Marzo de 1979 marcó el inicio del declive de la tecnología nuclear como alternativa energética económica y confiable para desplazar a los combustibles fósiles. Para ese momento se encontraban en operación comercial unos 70 reactores. A raíz del accidente mas de 40 proyectos fueron abandonados.

Por su parte, el Gobierno de Alemania, decretó en el 2011 el abandono de su programa nuclear fijando el 2022 como fecha limite para el cierre de todas las plantas en operación.

Pero la demanda de energía que la Inteligencia Artificial (AI) impone para el desarrollo de aplicaciones parece revertir la tendencia, como se evidencia por las asociaciones que esta semana se anuncian entre empresas tecnológicas y emprendimientos de energía nuclear.

Imagen : Composición de logos de empresas inversionistas en Inteligencia Artificial que ahora tambien invierten en Energía Nuclear. Credito: IAEA- WMC.

El Especial WMC

AI se torna Nuclear

Inteligencia Artificial: Demanda energética inusitada. El crecimiento exponencial de la IA, con modelos como ChatGPT que requieren hasta 15 veces más energía que las operaciones tradicionales en internet (como las búsquedas web), está impulsando una demanda energética sin precedentes. Según la Agencia Internacional de Energía, los centros de datos (Data Centers) podrían consumir más de 1.000 teravatios/hora de electricidad para 2026, más del doble del consumo de 2022. Esta demanda es equivalente al consumo de electricidad de Japón, lo que resalta la magnitud del desafío energético.

En su informe medioambiental 2024, Google indicó que el uso de electricidad de sus centros de datos creció un 17% en 2023 para llegar a unos 25 TeraWatts/hora; Microsoft pasó de 11 TWh en 2020 a 24 TWh en menos de cuatro años y de manera similar, el consumo de Google también alcanzó los 24 TWh (de los 11 TWh que demandaba en 2018). Para poder tener idea de la escala: Jordania, Islandia, Puerto Rico, Paraguay y Venezuela tienen consumos energéticos –el país entero- por debajo de los 20 TWh, de hecho, según el World Bank, 100 países en el mundo tienen consumos inferiores a los 20TWh.

Resurge la Energia Nuclear : El Especial WMC del 19 Feb 2021 se dedicó al tema, pero en aquel entonces la motivación impulsora era la transición energética hacia el cumpliento de las metas relativas a reducción de las emisiones de CO2. Ahora se añade la creciente demanda energética de los Data Centers de las empresas tecnológicas:

  • Amazon (AMZN) anunció esta semana una inversión de 500 millones de dólares en tres proyectos: uno en Washington, otro en Virginia y un tercero en Pennsylvania. A través de los acuerdos Amazon aportará recursos para que las empresas eléctricas añadan SMR a las centrales eléctricas existentes. Dominion (D)  y NuScale Energy (SMR) son los co-protagonistas de esta iniciativa con la que se espera añadir 300 megavatios de potencia para satisfacer la creciente demanda energética de Amazon

  • Google (GOOGL) firmó un contrato con Kairos Power para desarrollar SMRs que generarán 500 megavatios de electricidad, con un cronograma que apunta a 2035.

  • Microsoft (MSFT) ha hecho un acuerdo histórico con Constellation Energy (CEG) para recuperar la operación de la planta nuclear de Three Mile Island (la misma que se accidento en 1979). El reinicio de la planta refleja la urgencia de las empresas por garantizar una fuente de energía confiable.

  • Oracle (ORCL) anunció durante la conferencia telefónica sobre los resultados de la empresa esta semama que está diseñando un Data Center alimentado por tres Small Modular Reactors (SMR Reactores Nucleares Modulares de tamaño compacto). Los detalles de los planes de Oracle siguen siendo desconocidos.

Gráfica 2.1: Evolución de la revalorización año a la fecha de las acciones de: En linea azul Vistra (VST); en línea naranja Constellation Energy (CEG) ; en linea violeta, NuScale Power (SMR); y en linea negra el índice S&P 500. Fuente Bloomberg; composición WMC.

Respuesta del Mercado: Durante la mayor parte de este año, en esta etapa de resurgimiento de la confianza por la energía nuclear, las empresas que poseen y operan reactores nucleares han sido las mayores beneficiarias en los mercados financieros, entre ellas se destacan Constellation Energy y Vistra, cuyas acciones han aumentado 134% y 240% respectivamente en lo que va de año pero, que aún se ven empequeñecidas ante el impresionante desempeño que ha tenido NuScale Power (por contar con el único diseño de SMR probado por los reguladores) cuyas acciones han subido 453% desde enero hasta la fecha. (Véase gráfica 2.1)

Gráfica 2.2.   Evolución de la revalorización año a la fecha de las acciones de: En linea azul Oklo (OKLO); en línea naranja BWX Technology (BWXT) ; y en linea negra el índice S&P 500. Fuente Bloomberg; composición WMC.

Beneficio extendido al “sub sector nuclear”

Al grupo de empresas de soluciones de energía nuclear mencionado, se les une

  • Un nuevo grupo de acciones “nucleares”: empresas que diseñan, construyen y suministran servicios a los nuevos tipos de reactores (SMR). Entre estas empresas se encuentran Oklo (OKLO) y BWX Technologies  (BWXT); y su ascenso puede estar recién comenzando. (Véase la gráfica 2.2)

  • Las empresas proveedoras de combustible nuclear: Son las que se dedican a las labores de minería de uranio, refinación, procesamiento, enriquecimiento y elaboración de elementos combustibles para su uso en los reactores nucleares. Como era de esperarse, están siendo beneficiadas en este proceso. Por ejemplo, Energy Fuels (UUUU), Denison Mines (DNN)  y Centrus Energy (LEU) han mostrado crecimientos exorbitantes en tan solo dos meses. Centrus ha visto crecer el precio de sus acciones más de 174% en tan solo mes y medio. Véase gráfica 2.3.

Gráfica 2.3: Evolución de la revalorización año a la fecha de las acciones de: En linea azul Denison Mines (DNN; en línea naranja Centrus Energy (LEU); en linea violeta, Energy Fuels (UUUU); y en linea negra el índice S&P 500. Fuente Bloomberg; composición WMC.

La nucleolectricidad  se perfila como la única alternativa real capaz de reducir la emisión de Dióxido de Carbono (CO2), una meta que muchos líderes mundiales, incluido el Presidente Biden, han asumido en armonía con los numerosos acuerdos globales sobre el tema. A pesar del decidido apoyo al desarrollo de fuentes de energía alternas limpias (solar, geotérmica, eólica, etc), la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles ha permanecido invariable desde el 2005, cuando representaba el 66.5% y la emisión de CO2 al ambiente siguió incrementándose. Además, la experiencia ganada, el desarrollo de nuevos tipos de reactores nucleares más seguros, la incorporación de sistemas de inteligencia artificial y nuevos conceptos de operación junto a novedosos materiales, parecen brindar mayor sensación de seguridad a las operaciones nucleares. 

EspecialInfo WMCOct 24Comentario