La Curva de Tasas de Interés Invertida
El Especial WMC
Imagen credito : https://www.facebook.com/USTreasuryDept
Indicadores económicos de distinta índole son utilizados para prever una recesión en los Estados Unidos. La inversión de la curva de los tipos de interés correspondiente a los bonos de la US Treasury es un indicador muy respetado por su alto nivel de acierto a la hora de anticipar una recesión.
En el gráfico a continuación se muestra la diferencia (spread) entre el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años y el de 10 años (línea blanca), si baja de 0, quiere decir que el bono a 2 años tiene mayor rendimiento que él de 10 años. Desde el año 1970 hasta hoy, cada vez que esto ocurre sucede una recesión (sombra roja), es decir, dos trimestres de seguidos de contracción económica. La línea azul clara es el índice de expectativas del consumidor americano, en esta lectura se muestra pesimista acerca del futuro.
Esta semana se invirtió la curva por primera vez desde agosto del 2019, cuando tambien en El Especial WMC del 9 de Agosto 2019 , analizamos el caso . Esto enciende las alarmas de muchos analistas que utilizan este indicador. Si bien no se sabe cuánto tiempo pasa desde que esto ocurre hasta que la economía entra en recesión, esta contracción ha pasado en todas las ocaciones en las que la curva se ha invertido. Luego de invertirse la curva en el segundo semestre del 2019, no fue hasta marzo 2020 que surgió la pandemia y la economía americana entró en recesión. En este caso, el indicador anticipó la contracción, pero esta se dio por un evento impredecible.
Muchos analistas señalan que este indicador ha perdido vigencia debido a lo involucrada que se encuentra la Reserva Federal y sus programas de estímulos, específicamente la compra de bonos en mercados secundarios. Hay que recordar que la Reserva Federal se ha concentrado en la compra de bonos del Tesoro con vencimiento a 10 y 30 años. Por lo tanto, si estas compras no hubiesen ocurrido, es muy probable que estos bonos tuviesen rendimientos mas altos. De cualquier forma hay que mantener presente que este indicador dio una señal este jueves. La Reserva Federal debe cuidar que el control de la inflación no dispare una recesión.