Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Horarios de Mercado

El Especial WMC

El mercado de acciones en Nueva York opera de 9:30 am a 4:00 pm. Pero fuera de ese horario también se realizan transacciones…

Imagen, autor: Valerie Caviness | Crédito: NYSE

El mercado de acciones en Nueva York opera de 9:30 am (apertura) a 4:00 pm (cierre). Durante la sesión, es el momento en el que los operadores concentran su actividad. En este periodo se ejecutan la mayoría de las transacciones por lo tanto se registra el mas alto volumen. Sin embargo, a los lapsos entre las 4:00 am hasta la apertura, y desde el cierre hasta las 8:00 pm se les denomina “periodo extendido de transacciones”. Durante este horario en el que las bolsas de valores permanecen cerradas, se pueden pactar operaciones de compra-venta de acciones. Estas transacciones tienen riesgo de liquidez por el poco volumen que causa spreads más amplios. De forma adicional, las negociaciones fuera de horario pueden realizarse a precios muy distantes a los del horario regular. Por ultimo, la mayoría de operadores en estos periodos extendidos son grandes instituciones que cuentan con muchos recursos.

Gráfico 2: La línea verde muestra el rendimiento del índice S&P500 fuera de horario de mercado abierto. Línea roja muestra el rendimiento del índice durante horario regular. Fuente: hedgefundtelemtry.com

El gráfico 2 muestra el rendimiento del índice S&P 500 desde 1993 hasta el 2019, durante horario regular (línea roja) y durante el cierre (línea verde). Si se compra el índice a las 9:30 am y se vendía a las 4:00 pm, todos los días de ese periodo, esa inversión perdía -15,3%. Por otra parte si se compraba el índice a las 3:59 pm y se vendía al día siguiente a las 9:30 am, todos los días de ese periodo la inversión generaba un +695%. Estos supuestos no consideran los costos de transacción. Si se compraba el índice en enero de 1993 y se vendía en enero del 2019, el rendimiento de la inversión era el neto de 679,7%.

La conclusión que se puede extraer de este gráfico es que la mayoría de los movimientos del índice S&P500 suceden fuera de horarios de mercado. Por lo tanto, realizar transacciones de compra venta únicamente durante el día, y dormir con efectivo en cuenta ha demostrado ser una mala estrategia. Por el contrario, comprar títulos con una visión de largo plazo resulta ser una estrategia exitosa.