Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

El Mercado Inmobiliario

El Especial WMC

El mercado inmobiliario en Estados Unidos genera un importante indicador de la economía y una herramienta de análisis interesante para los inversionistas del mercado bursátil…

Imagen credito : https://www.shutterstock.com/

El mercado inmobiliario en Estados Unidos genera un importante indicador de la economía y una herramienta de análisis interesante para los inversionistas del mercado bursátil. El residencial en específico, constituye al año alrededor del 5% del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos.

La política monetaria que decida plantear la Reserva Federal, tiene gran influencia en el mercado residencial americano. Cuando las tasas de interés son fijadas en niveles cercanos o iguales a 0%, el mercado inmobiliario residencial se ve estimulado ya que las personas pueden pedir préstamos o hipotecas a tasas muy atractivas. De igual forma ocurre cuando las tasas de interés son escaladas, pedir prestado se torna mas costoso.

Entre las estadísticas mas seguidas para evaluar el estado del mercado inmobiliario americano están: Gastos de Construcción (Construction Spending), Construcciones de Residencias (Residencial Construction), Ventas de Viviendas Nuevas (New Home Sales), Ventas de Viviendas Existentes (Pending Sales), Indice del Mercado Residencial (The National Association of Home Builders Housing Market Index).

Gráfico 2: En la parte superior del gráfico se observa el n’umero de contratos compra venta firmados mes a mes. En la parte inferior se observa la evolución de el inventario de viviendas. Fuente: Bloomberg

La Asociación Nacional de Corredores Inmobiliarios, por sus siglas en inglés (NAR), señaló que las ventas de viviendas existentes han caído al punto mas bajo en seis meses. El gráfico 2 muestra que las firmas de contrato cayeron 7,2% en comparación con el mes anterior a 6.02 millones anualizados. En la parte baja del gráfico se muestra como las viviendas colocadas en venta o el inventario de viviendas en ventas se encuentra en un punto mínimo histórico, con solo 870.000.

La NAR declara a Bloomberg: “….los compradores se encuentran en un momento difícil. Precios muy altos y el incremento de las tasas hipotecarias. Por su parte, los constructores están. sufriendo los fuertes incrementos de precios en los materiales y gasolina.”

El precio medio de una vivienda en Estados Unidos se ubicó en $357.300, un 15% por encima del año anterior. Los individuos que compran una vivienda por primera vez comprenden el 29% de las ventas de febrero, una caída del 31% con respecto al año anterior. Las propiedades están durando 18 días en el mercado, en comparación con los 20 días que duraban el año anterior. Las ventas de viviendas existentes representan el 90% de las transacciones, con las viviendas nuevas representando el 10% restante.