Ola de Consolidación Petrolera
El Especial WMC
Imagen Credito : Cristina Ilustraciones
Marathon Oil inmediatamente vio un notable incremento en la cotización de sus acciones. (Véase gráfica 2); Y el area de operaciones de ConocoPhillips se expandirá enormemente después de la adquisición, con activos en Eagle Ford, la Formación Bakken y lugares tan lejanos como Guinea Ecuatorial.
Ola de Consolidaciones: La gráfica 2.1 muestra las mas significativos adquisiciones registradas en el sector energético en lo que va de año, totalizando unos 178 mil millones de US $ .
Economía de Escala: Los productores saben que, si bien los tiempos han sido buenos para el negocio petrolero (véase gráfica 3), la demanda puede caer o eventualmente estabilizarse, especialmente ahora que Estados Unidos exporta actualmente más petróleo que casi todos los miembros de la OPEP. No hay que mirar demasiado lejos, a la recesión de 2014-16, que afectó a la industria y fue impulsada en gran medida por un exceso de oferta.
Los ciclos de auge y caída son normales para el sector petrolero, pero esta vez los mayores competidores se están preparando con anticipación, recurriendo a fusiones y consolidaciones que les permitirán beneficiarse de las oportunidades de reducción de costos que ofrece la economía de escalas, para obtener más ganancias de su producción y aumentar su competitividad con los barriles más baratos del mercado.
Estados Unidos produce actualmente más de 13 millones de barriles de crudo por día, mucho más que cualquier país del mundo, incluida Arabia Saudita. El crecimiento de la producción ha ayudado a controlar los precios del gas y, quizás lo más importante, ha socavado la influencia de la OPEP y Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022. Esto ha chocado con la agenda de energía limpia de la administración Biden, aunque por el momento, las preocupaciones sobre la inflación y la independencia energética parecen ser la principal prioridad, especialmente si se puede combinar con el gasto climático hacia la transición hacia energías verdes.