Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

La Bolsa de Valores de Texas (TXSE)

Un grupo respaldado por fuertes inversionistas de Wall Street como BlackRock y Citadel Securities está planeando iniciar una nueva bolsa de valores nacional en Texas (TXSE), que vendría a disputar cuotas del negocio de mercado de capitales a las dominantes: La Bolsa de Valores de New York (NYSE) y La bolsa de valores que alberga el NASDAQ, (Nasdaq Stock Market).

El Especial WMC

Imagen: “Texas famous longhorns are coming for Wall Street’s bulls”. Credito : The Wall Street Journal

James Lee, fundador del TXSE Group y CEO de The Texas Stock Exchange, declaró el pasado martes que el objetivo de la TXSE era ofrecer una alternativa a lo que muchos consideran una regulación onerosa en las Bolsa de Nueva York y el Nasdaq. La iniciativa, que ha recaudado aproximadamente $120 millones de inversionistas individuales y grandes firmas de private equity, planea presentar documentos de registro ante la Securities and Exchange Commission (SEC), más adelante este año. Su cronograma contempla: Inicio de operaciones de trading en el 2025; Registro lugar de mercadeo y custodia de la primera empresa para el 2026.

Disputa por el Mercado: El negocio de “Listing “ de acciones de empresas (Servicio de registro de oficial de movimientos en el libro de accionistas de las empresas y de compra venta de sus acciones) tiene en el mercado de valores de Los Estados Unidos a dos grandes jugadores:

  • El NASDAQ (acrónimo que se refiere a la National Association of Securities Dealers Automated Quotations), es una bolsa de valores electrónica en Estados Unidos. Originalmente, NASDAQ (fundada en Feb de 1971) fue una bolsa de valores basada en tecnología, pero ha evolucionado hasta convertirse en una de las principales bolsas de valores del país. Para el 6 de Junio se negociaron transacciones por un monto de 277 mil millones de dólares. En comparación, ese mismo día se negociaron solo unos 680 mil dólares en la Bolsa de Valores de Caracas.

  • El NYSE (acrónimo que se refiere a la New York Stock Exchange), es la Bolsa de Valores de Nueva York, una de las bolsas de valores más grandes y antiguas del mundo (May 1792). La NYSE es conocida por su sala de operaciones física en Wall Street en la ciudad de Nueva York.

Entre ellas poseen un duopolio efectivo en el negocio de trading de acciones corporativas en los Estados Unidos (Véase gráfica 2). Otras bolsas, incluidas IEX y Cboe Global Markets, han intentado incursionar en el negocio de “Listing” de acciones, pero han tenido poco éxito. La Long-Term Stock Exchange (Bolsa de Valores a Largo Plazo), que fue aprobada por la SEC en 2019, tiene tan solo dos empresas listadas.

Hace décadas, existían docenas de bolsas de valores regionales fuera de Nueva York, pero o bien cerraron o fueron adquiridas por jugadores más grandes. La Bolsa de Valores de Boston, la Bolsa de Valores de Chicago y la Bolsa de Valores de Filadelfia se encuentran entre las que se integraron en las empresas matrices de la NYSE y Nasdaq en los últimos 20 años.

Gráfica 2: Evolución durante los últimos 10 años de la revalorización de: en linea negra, índice NYA (NYSE) ; en línea azul, índice CCMP (NASDAQ). Fuente: Bloomberg. Composición: WMC

Oportunidades en Texas:

La TXSE tiene como objetivo aprovechar el descontento de las corporaciones por el aumento en costos de cumplimiento de regulaciones  en Nasdaq y NYSE, además de la aparición de nuevas reglas para imponer la diversidad sexual de la junta directiva en Nasdaq. Los partidarios del TXSE, prometen que será más amigable para los CEO, lo que tiende a moderar los poderes en el Gobierno Corporativo de las empresas.

También detrás de esta iniciativa está el cambiante panorama corporativo estadounidense, donde decenas de empresas se trasladan a estados con condiciones más favorables y políticas regulatorias y tributarias más convenientes. Texas ahora alberga más empresas del Fortune 500 que ningún otro estado, incluidas Exxon Mobil, AT&T y American Airlines. Goldman Sachs inició la construcción el año pasado de una sede en Dallas que, según informó, podría albergar a más de 5.000 empleados.