Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

FED Pivot

El Especial WMC

Se denomina así al cambio de políticas monetarias que instrumenta este organismo para pasar de una postura como la actual, que promueve la  contracción económica, hacia una que estimule la expansión.

Imagen: El titular de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell, en el simposio económico de Jackson Hole este Viernes 26 de Agosto. credito: https://eleconomista.com.ar

Pronosticar eventos está en la naturaleza del mercado, y en esto se basa la toma de desiciones de muchos inversionistas. En tiempos recientes, pocos eventos pueden generar mayor rendimiento que cuando ocurre un cambio de postura de la Reserva Federal, o lo que se conoce como un FED Pivot. Cualquier inversionista que haya participado del mercado cuando la FED baja las tasas de interés y aumenta la liquidez vía su hoja de balance, sabe que el mercado se dispara al alza. Si la FED cambia esta postura expansionista de forma paulatina, es posible que el mercado pueda soportar sin entrar en una tendencia bajista. Sin embargo, sí la FED pasa de estimular a enfriar el mercado de forma rápida, esto causa un shock en los mercados como el que actualmente se registra.

Gráfico 2: “Don’t Fight the Fed” Barras de rendimientos semanales del índice S&P500. Esta fue la peor semana desde junio, y reaccionó así tras el discurso de Powell. Fuente: Bloomberg

Los inversionistas ahora buscan definir cuándo la FED realizará una pausa en los incrementos de tasas de interés y realice el tan deseado pivote o cambio de postura. Luego del ligero descenso de la inflación de 9,1% en junio a 8,5%, el mercado pensó que el alza de las tasas por parte de la FED ya estaba mostrando sus primeros efectos. El mercado rebotó animado por una ola de optimismo que lo hizo pensar que la FED estaría próxima a realizar una pausa en sus políticas contractivas y hasta volver a recortar las tasas en el 2023.

Tal pausa quedó descartada hoy viernes 26 de agosto. Jerome Powell dio un discurso de 8 minutos en los que sorprendió al mercado diciendo que se mantendrán realizando incrementos de tasas de interés para frenar la creación de nuevos puestos de trabajo, y de esta forma impactar el consumo y el crecimiento y finalmente controlar la inflación. Luego de que esto ocurra, dejaría las tasas de interés por un tiempo a ese nivel al que no se atrevió a especificar. Las fechas del 2 de septiembre cuando anuncien el desempleo de agosto, y el 13 de septiembre cuando reporten la inflación del mes de agosto, serán de gran importancia.

Luego del discurso de Powell, el rendimiento del bono del Tesoro con vencimiento a dos años cerró a 3,391% y la del vencimiento a 10 años cerró a 3,034%, manteniendo de esta forma la curva de rendimientos invertida (frecuentemente, señal predictiva de recesiones). El índice Dow Jones cayó este viernes 1.008, 38 puntos, siendo su peor día desde mayo y terminando a 32.283,4. El S&P500 cayó -3,4% y el Nasdaq -3,9%. Fue uno de los días de mayores perdidas en lo que va de un año muy difícil para Wall Street. Adelantarse al pivot de la FED puede ser muy costoso.

Para ilustrar gráficamente el actual comportamento de la FED y su impacto en los mercados, recomendamos revisar El Especial WMC del pasado 13 de mayo titulado “Sin FED al Rescate