Bear Market
El Especial WMC
Imagen credito: https://napkinfinance.com/
Un Bear Market (mercado del oso), es definido por una caída de -20% desde el punto máximo histórico. En estos momentos, el índice Nasdaq se ha desplomado un -29,96% siendo el único de los tres grandes índices que se encuentra en Bear Market. Aún el S&P 500 no está técnicamente en un mercado bajista pero estuvo muy cerca este viernes cerrando en -19,03%. Por último el índice Dow Jones es el único que no ha entrado en un Bear Market, ya que ha caído -15,4%
A diferencia de un Bull Market (mercado del toro), en el que en líneas generales los precios de las acciones suben de forma periódica y existe una sensación de optimismo por parte de los inversionistas, en un Bear Market los valores caen frecuentemente pues hay una gran incertidumbre económica. La referencia los animales toro y oso se basa en cómo estos embisten al enemigo: el toro ataca con sus cuernos hacia arriba, el oso ataca con sus garras hacia abajo.
El gráfico 2 muestra algunos datos de estudio de este tipo de mercado. Las barras en azul oscuro muestran la cantidad de meses que han durado los Bear Market más recientes. En azul claro se señala la caída porcentual del índice S&P 500 durante dichos meses. Por último, las barras amarillas muestran los meses que se toma recuperar el índice. Es importante señalar que una vez ya se entre en un Bear Market, no se sale hasta que el índice en cuestión aumenté un +20%. Debido a estas definiciones, se observa como durante la pandemia, el Bear Market duro solo un mes en el que el índice cayó -30% pero tuvo una recuperación inmediata. Otro ejemplo es lo sucedido en la crisis del 2007 cuando estalló la burbuja inmobiliaria y el mercado estuvo en Bear Market por 17 meses con una caída de -56%, cuya recuperación tardó 49 meses.
En 15 Bear Markets que han ocurrido en el índice S&P500 desde 1956, estos han tenido una duración promedio de 12 meses, el índice ha caído un promedio de -30%, y han logrado recuperarse en un promedio de 20 meses. En 8 de estos mercados, ha ocurrido con una recesión.
Parece que la inflación mas alta en 40 años llevará al índice S&P500 a un Bear Market. Sin embargo, es importante mantener la calma, pues como de observa en el gráfico 2, estos ocurren frecuentemente, son caídas duras de asimilar, pero cuya recuperación siempre ha ocurrido.