Sin FED al rescate
El Especial WMC
Imagen credito: FED
Tanto durante la crisis de la burbuja de las .com, como en la crisis de la burbuja inmobiliaria, e incluso en plena pandemia, la Reserva Federal intervenía para inyectar liquidez al sistema y mantener la economía “a flote”. En ninguno de los dos primeros casos, los estímulos que se le hicieron a la economía generaron un gran salto en la inflación. En el caso de los estímulos aplicados durante la pandemia, la inyección de dinero en combinación con problemas en la cadena de suministros más una guerra generada por un país petrolero, han causado la inflación mas alta en mas 40 años..
La crisis que actualmente viven los mercados es distinta a las mencionadas anteriormente. Esta se debe a que es la Reserva Federal quien ha tomado medidas para controlar la inflación, cuyo efecto secundario impacta directamente al mercado. Como se observa en el gráfico 2, cuando el S&P500 (línea naranja) cae con fuerza por causas de un evento mayor, la FED baja las tasas de interés (línea verde) a 0% y aumenta sus activos en balance (línea azul). En esta ocasión se observa al índice cayendo, la FED aumentando tasas y vendiendo sus activos. Por este motivo es que se señala que esta es una crisis en la que la FED no está para el rescate del mercado, sino que en su búsqueda por controlar la inflación está dispuesta a llevarse una buena parte del mercado por delante.
El llamado “soft landing” o aterrizaje suave, se refiere a las maniobras que debe hacer la FED para intentar frenar la inflación sin causar una recesión. El índice del sentimiento del consumidor realizado por la Universidad de Michigan, cayó a 59,1 en el preliminar de mayo desde 65,2 que tuvo el cierre de abril. La preocupación por la inflación está colocando mucha presión al consumidor, quien no tiene una buena percepción acerca del futuro inmediato.