Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Retailers

El Especial WMC

El sub sector de las ventas al detal constituye la columna vertebral del consumo de bienes en la economía norteamericana.…

Imagen credito: https://ve.search.yahoo.com/yhs/

El sector de ventas minoristas ha sido protagonista durante las ultimas semanas. En los resultados de las compañías no solo se muestra como estas se han manejado con la inflación mas alta en 40 años, sino cómo se está comportando el consumidor americano en este ambiente.

Walmart (WMT) fue uno de los primeros en encender las alarmas. El cliente promedio de WMT es u individuo que busca precios bajos, está viendo cómo su presupuesto ha resultado presionado por los altos precios de la gasolina, y ya no cuenta con las ayudas recibidas de parte del gobierno durante la pandemia. Con la inflación más alta en 40 años, este tipo de clientes abunda WMT reportó mayores ventas a lo estimado, sin embargo un margen operativo de solo 3,8%, en nivel más bajo en 30 años. Target (TGT) reportó un incremento de inventario del 43%, indicando que tiene mucha mercancía que vendieron mucho en la pandemia, pero que no está rotando en este momento, ejemplo: televisores. Kohl ́s (KSS) indicó que las ventas de artículos para el hogar se desplomaron -17% durante este mes. Big Lots (BIG), Hibbett (HIBB) y Dick ́s Sporting Goods (DKS) también sufren los embates de la inflación. Gap Inc (GAP) reportó caídas en sus ventas, y rebajó sus estimaciones en para el año. Home Depot (HD) aumentó el total de sus ventas por mayores precios pero con menos transacciones..

Gráfico 2: Barras azules muestran el crecimiento porcentual de las ventas minoristas en los Estados Unidos. En abril subieron un 0,9% a pesar de la inflación. Fuente: Bloomberg

El consumidor con un poco más de capacidad de compra, ha estado aumentando sus gastos en sectores como turismo, entretenimiento al aire libre, etc. Macy ́s (M) aumentó sus expectativas para el año 2022 tras un gran resultado del primer trimestre. La tienda por departamentos señaló que las ventas de vestimenta de trabajo y de eventos ha estado aumentando. Las tiendas de maquillaje Ulta Beauty (ULTA) reportaron 21% de incremento en sus ventas, e incrementaron sus expectativas de resultados para el resto del año.

En conclusión, el consumidor americano sigue gastando a pesar de la inflación aunque hay señales de que ha cambiado sus prioridades. El alto precio de los alimentos lo ha llevado a comprar presentaciones más pequeñas de artículos. Esto benefició a Dollar Tree (DLTR) y a Dollar General (DG). Los gastos en bienes discrecionales se concentran en viajes, y artículos para salir de casa. Es una combinación entre la vida después del virus, adaptada a la nueva realidad inflacionaria. Las empresas que han logrado pasar el incremento de costos a los precios de los artículos sin impactar sus ventas, y adicionalmente tienen el inventario que el consumidor está buscando, han logrado sobrevivir esta transición.