Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Rotación de sectores

El Especial WMC

Este año el retorno de los sectores económicos ha reflejado características muy particulares. Solo energía tiene un notable desempeño positivo

Grafico 2.1 : Retorno anualizado de los sectores económicos segun la clasificación del S&P 500 . Fuente Bloomberg

Identificar en qué lugar de ciclo económico se está, puede ser de gran ayuda para escoger los sectores en los que se debe invertir. Esto cobra un valor especial en un año como este, en el qué sectores sumamente exitosos en los últimos años han sido los que han experimentado las mayores perdidas. (Véase en gráfico 2.1 el retorno que este año han registrado los diversos sectores económicos)

En el siguiente gráfico se observa en la banda azul inferior los momentos de un ciclo económico. La curva en color azul indica la evolución hacia el climax económico, y la curva en color amarillo indica los sectores con mejor desempeño en cada momento del ciclo.

Gráfico 2.2: Ciclo económico en azul. En color amarillo, sectores que se deben comprar en cada momento del ciclo. Fuente: Stocks Guide to Investing

La recesión ocasionada por la pandemia en el año 2020, fue una gran oportunidad para comprar acciones de empresas de tecnología, y de servicios de comunicación, ya que fueron los de mejor desempeño. A finales del 2020 y durante el 2021, los sectores relacionados con materias primas, industrial y energía empezaron a ser los de mejor desempeño. A inicios del 2022, cuando la Reserva Federal comienza el incremento de las tasas de interés para controlar la inflación, sectores como los de bienes y servicios básicos, salud, y energía (debido a la guerra), han servido de protección ante la gran caída de los grandes índices. Luego de 11 meses de un mercado bajista (gráfico 1 del Boletin Semanal WMC 320), y de evidencias de estar prácticamente en una recesión, se observa como durante los últimos 15 días el sector financiero ha recibido gran interés por parte de los inversionistas quienes fueron sorprendidos positivamente por los buenos reportes de resultados de tercer trimestre por parte de los miembros de este sector.

Comprar hoy sectores muy exitosos requiere entender en qué momento del ciclo se encuentra. De la misma manera, vender hoy sectores que han tenido un pésimo desempeño tal vez no sea lo más apropiado. Encontrar algunas señales que permitan identificar el momento en el ciclo, puede ser bastante rentable. La sensación de que siempre se está persiguiendo a los sectores exitosos es normal, sin embargo, el objetivo debe ser anticipar dichos movimientos.