Boletín Semanal WMC - Edición #221
COLOR DEL MERCADO
El mercado está transando dando por hecho que algún paquete de estímulos a la economía norteamericana será aprobado, y el índice S&P500 cierra la mejor semana desde julio.….
La incertidumbre que tenía el mercado tras confirmarse el contagio con COVID-19 del presidente Trump, se fue disipando tras sus comunicaciones vía Twitter y luego con su regreso a la Casa Blanca este lunes. Rápidamente este tema quedó en un segundo plano, y el mercado estuvo totalmente influenciado por las negociaciones para aprobar un nuevo paquete de estímulo.
El martes en la mañana, el titular de la FED, Jerome Powell advirtió que una economía más débil es de esperarse si no se aprueba un mayor estímulo fiscal por parte del Congreso. Powell señala que si no se aprueba pronto, muchos hogares y pequeños comerciantes sufrirán un alto impacto. En la tarde de ese mismo día, el presidente Trump instruyó a sus representantes en el Congreso, a suspender las negociaciones acerca del estímulo hasta después de las elecciones presidenciales. Este señaló que Nancy Pelosi no estaba realizando negociaciones de buena fé. Esta noticia desplomó los principales índices bursátiles americanos. Trump tuvo que retractarse y comunicar que las negociaciones continuaban. Pelosi insiste en que el estímulo debe abarcar varios sectores de la economía y debe ser de $2,4 billones, mientras los republicanos insisten que debe ser focalizado por $1,6 billones. El primer estímulo fiscal del año fue aprobado el 27 de marzo y fue de $2 billones. El mercado está transando dando por hecho que este paquete de estímulo será aprobado, y el índice S&P500 cierra la mejor semana desde julio. (Gráfico 1)
Un panel antimonopolio compuesto por miembros del Congreso Americano, investigó por 16 meses, tácticas de competencia desleal por parte de las grandes empresas tecnológicas: Amazon (AMZN), Alphabet (GOOGL), Apple (AAPL) y Facebook (FB). Esta semana presentaron su informe junto con recomendaciones para regular a estas empresas, sugiriendo inclusive que para que no sean más poderosas, deberán fraccionarse en varias empresas. El mercado pareció desestimar estos cargos e impulsó la cotización de estas acciones.
La nueva ola de contagios cobra fuerza en Europa. Muchas ciudades vuelven a las restricciones y el mercado lo ha considerado aun no relevante por los momentos.
**El Especial WMC: FINANZAS CORPORATIVAS*: La Estructura Capital de una compañía es la proporción entre deuda y capital propio, y su administración tiene como objetivo maximizar el valor de la empresa en el mundo real. Esta semana, continuando nuestro empeño educativo, dedicamos El Especial WMC a examinar brevemente el uso de las herramientas de las Finanzas Corporativas en beneficio de las decisiones de valor de una empresa cotizada en bolsa.
PETRÓLEO
Esta semana los precios del barril de crudo incrementaron gracias a una serie de eventos. La OPEP señaló su disposición a realizar nuevos recortes de producción para controlar la oferta. El huracán Delta en el golfo de México fue motivo de suspensión de actividades en zonas petroleras del sur de los estados de Texas y Louisiana. También esta semana se llevó a cabo una protesta de trabajadores petroleros en Noruega.
.
VENEZUELA
Este lunes, un tribunal de apelaciones de Londres, resolvió anular la decisión que reconoce como legitima autoridad en Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ordenando una investigación más exhaustiva acerca de quién puede determinar el destino de las 30 toneladas de oro venezolano depositados en el Banco de Inglaterra. El Banco Central de Venezuela bajo control de Maduro había apelado la decisión tomada en julio, en la que no permitieron el acceso al $2 millardos de oro, por considerar que la autoridad legítimamente reconocida era Guaidó. Eso pasará a un nuevo juicio donde se tomará una nueva decisión al respecto.
El gobierno interino ya lleva casi dos años buscando proteger los activos financieros de la Nación de las manos del gobierno de Maduro. Sin embargo, la presión que ejercen los acreedores de deuda venezolana sigue en aumento. Los juicios en donde los grupos de inversionistas Pharo y Casa Express ganaron la demanda contra Venezuela, sienta un precedente e incentiva a nuevos grupos de acreedores a exigir sus pagos. Estos grupos tenían bonos de la nación por el orden de los $325 millones. Esta semana, el grupo Altana demandó a Venezuela por el pago de bonos que ascienden a $108,7 millones, esperando que se les dé el mismo trato que a Pharo y Casa Express.