Boletín Semanal WMC - Edición #220
COLOR DEL MERCADO
El encuentro entre los candidatos a la Presidencia de USA, fue vergonzoso pues transcurrió en interrupción tras interrupción, y ni siquiera se expusieron las políticas para mejorar la vida de los ciudadanos de ese país, pero los mercados parecieron actuar de forma indiferente a los resultados de este evento….
Los mercados culminan en positivo la semana, tras una serie de eventos políticos que marcaron la pauta. El martes se llevó a cabo el primer debate presidencial entre el actual presidente, Donald Trump, y el vicepresidente, Joe Biden. El encuentro entre los candidatos fue vergonzoso pues transcurrió en interrupción tras interrupción, y no se expusieron las políticas que estos quisieran implementar para mejorar la vida de los ciudadanos de Estados Unidos. Los mercados parecieron actuar de forma indiferente a este evento. Sin embargo, este viernes en la madrugada se confirmó que el presidente Trump dio positivo en una prueba de coronavirus. Las elecciones en las que se elegirá el próximo presidente serán el 3 de noviembre. Tras la incertidumbre y expectativa que generaba el debate, y ahora la enfermedad del presidente Trump, el mercado resolvió concentrarse en la disposición que muestran la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en alcanzar un acuerdo de estímulo antes de las elecciones. Aun no se ponen de acuerdo, los demócratas quieren $2,2 billones, y la Casa Blanca cree que con $1,6 billones es suficiente. El mercado parece darlo por hecho, a pesar que a partir de este lunes los congresistas inician periodos de trabajo en sus regiones hasta el 16 de noviembre. Este viernes se reveló que durante septiembre se crearon 661,000 empleos (menor a los 850,000 esperados), disminuyendo el ritmo. La tasa de desempleo se ubicó en 7,9% al cierre de septiembre, presionando al Congreso a aprobar el estímulo para continuar el esfuerzo de creación de puestos de trabajo. No obstante, esta semana se anunciaron muchos despidos por parte de empresas como Disney (DIS), American Airlines (AAL), Y United Airlines (UAL). A pesar de que estos despidos preocupan a la opinión pública, son los de las pequeñas y medianas empresas los que están haciendo más daño a la economía.
Al iniciar el otoño se ha registrado un rebrote de contagios por Covid-19 en países de Europa y Estados Unidos. Varios líderes han expresado su preocupación al respecto, retomando algunas medidas restrictivas a la movilidad, pero han anunciado que no volverán a cerrar completamente sus economías. Regeneron (RENG) sacó un cóctel de antibióticos que tratan el COVID19, y a pesar de no estar aprobado aún por la FDA, fue suministrado al presidente Trump este viernes. REGN sube +3%.
LEER EL ESPECIAL —>
RIESGO SISTÉMICO
*El Especial WMC: RIESGO SISTÉMICO*:
El Riesgo Sistémico se manifiesta cuando ocurre un evento inesperado que produce un shock afectando a todo el sistema financiero. Por ejemplo, la pandemia causada por el COVID19 generó un impacto en los mercados en el mes de marzo. Esta semana, continuando nuestro empeño educativo, dedicamos El Especial WMC a examinar brevemente algunas características de los diferentes riesgos de mercado y de la herramienta VaR empleada para medir el Riesgo Sistémico.
PETRÓLEO
Esta semana los precios del crudo se desplomaron -7,54% para el barril WTI y -6% para el BRENT. Continúan creciendo el número de contagios con el virus, retrasando la vuelta de la demanda de energía. La confirmación de que ahora el presidente Trump dio positivo de COVID 19, agregó presión a los ya golpeados precios.
.
VENEZUELA
Nueva cuota de gasolina para el mercado de combustibles local.
El cuenta gotas, en que se ha transformado lo que una vez fue el sistema de producción y distribución de combustibles más importante de Latinoamérica, ha empezado a recibir, vía marítima nuevas remesas de gasolina desde Irán. El primer buque en arribar a Venezuela fue el Forest, que descargó el combustible el martes en la refinería de El Palito, estado Carabobo.
El buque iraní Fortune arribó este jueves en la noche a la refinería de Amuay, en la península de Paraguana, estado Falcón. El tanquero, construido en 2004 y que navega bajo la bandera de Irán, partió del puerto de Khor Fakkan el 28 de agosto de 2020. Se trata del segundo de los tres tanqueros que se dirigen a Venezuela cargados con gasolina iraní. Está pendiente la llegada del Faxón, con lo cual sumarán un cargamento total superior a los 800.000 barriles de gasolina. Se sabe que al menos una parte del combustible será mezclado con la escasa gasolina producida en Venezuela, para mejorar el octanaje
En condiciones de operación económica normal de Venezuela, el cargamento de combustible iraní alcanzaría para satisfacer el mercado venezolano por un período de 8 días, pues la demanda interna estaría entre 100.000 y 110.000 barriles/día de gasolina. Hubo épocas en los que esta demanda llegó hasta los 300.000 barriles/día, incluyendo la porción que se llevaba el contrabando de extracción.
En condiciones de confinamiento y precios internacionales, como ahora, la demanda podría estar restringida a unos 40.000 barriles/día. Las estimaciones más optimistas ubican la producción local en unos 20.000 barriles/día. Si este fuera el caso, el actual “sistema de suministro de gasolina” podría mantener una oferta estable en 40.000 Barriles/día tan solo por 40 días, luego de lo cual las colas en las estaciones de servicio volverán a ser kilométricas.
En vista de ello, es de esperarse estrictas medidas de racionamiento, y ya Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica anunció el nuevo esquema de suministro de gasolina, vigente a partir del 5 octubre.