Boletín Semanal WMC - Edición #170
COLOR DEL MERCADO
La política fue protagonista esta semana en los mercados bursátiles. La celebración de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue testigo de eventos que tuvieron impacto en la confianza de los inversionistas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue enfático en su discurso en la ONU, señalando que su país no volverá a tener una relación comercial con China sin unas mejores condiciones. Al mismo tiempo, internamente, la denuncia por parte de un testigo protegido “whistle-blower” que demostró como Trump exige cooperación al gobierno de Ucrania para investigar a un oponente político (Joe Biden), a cambio de las ayudas económicas que su país otorga, desató una serie de investigaciones, que la titular de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, quiere utilizar para activar la figura del “impeachment”.
El conflicto comercial volvió a tomar protagonismo este viernes, cuando se publicó que la Casa Blanca estudia la posibilidad de controlar el flujo de capitales americanos a China. Tras estos eventos, los índices S&P500 y Dow Jones cerraron la semana en 2961,79 –0,47% y 26820,25 -0,04% respectivamente, volviendo a niveles de inicios de mes.
En una muestra de cómo el conflicto comercial no solo impacta las economías de los países protagonistas, el PMI compuesto (de manufactura y servicios) Alemán señala una fuerte contracción de la actividad económica en ese país cayendo a 49.1 en septiembre, y situándose por debajo de 50 por primera vez desde abril del 2013. El PMI manufacturero se desploma de 43.5 en agosto a 41.4 en septiembre. La industria automotriz alemana se ha resentido ante el conflicto comercial, el BREXIT y la reducción del ritmo de crecimiento de la economía China.
La compañía turística de 178 años con sede en Londres, Thomas Cook,quebró y dejó 600 mil turistas en el mundo sin soporte. Esta compañía fue víctima de la fuerte competencia de las aerolíneas de bajo costo, los portales de compra de pasajes por internet, y la falta de adaptación ante esta nueva realidad. Para mantener sus operaciones, la compañía necesitaba 200 millones de Libras Esterlinas que no pudo conseguir.
LEER EL ESPECIAL —> CHINA SIN FONDOS AMERICANOS
En su discurso en la Asamblea General de la ONU, Donald Trump, señaló que desde el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (WTO sus siglas en inglés), Estados Unidos ha invertido millardos de dólares, ha perdido miles de puestos de trabajo y ha fortalecido económicamente al país asiático.
PETRÓLEO
El precio del crudo ya se encuentra al nivel al que cotizaba previo a los ataques que sucedieron en Arabia Saudita hace casi dos semana. El barril WTI cierra la semana a 55,99 -3,6%. El Reino de Arabia Saudita ha señalado que las operaciones ya están por encima de un 80% de la capacidad. Los Sauditas también anunciaron un limitado alto al fuego en partes de Yemen, como muestra de tregua con el gobierno de ese país. Sin embargo, Estados Unidos, continua enviando tropas a su aliado, ante el incremento de las tensiones con Irán.
El incremento de las tensiones comerciales China-Estados Unidos crea un temor sobre el crecimiento de la demanda de energía.
VENEZUELA
Vía BLOOMBERG> El Banco central de Venezuela se encuentra realizando pruebas internas para determinar si puede mantener criptomonedas en sus arcas, de acuerdo a cuatro funcionarios anónimos con conocimiento directo de la materia. Los esfuerzos se realizarían a solicitud de Petroleos de Venezuela S.A. que está considerando remitir Bitcoins o Ethereums al banco central, y lograr que la autoridad monetaria pague a los proveedores de la empresa con tokens representativos de la criptomoneda. Además se rumora que el estudio se extiende hasta llegar a considerar el uso de las criptomonedas para incluirlas en el inventario de reservas internacionales, en este momento cercanas a su más bajo nivel histórico en los últimos 30 años. Véase gráfico 4 con la evolución del valor de las reservas internacionales.
Según la fuente, las sanciones de Estados Unidos contra el régimen autoritario de Nicolás Maduro han aislado considerablemente a Venezuela del sistema financiero global, obligando a los funcionarios a emplear variados artilugios para poder mover fondos. No está muy claro como PDVSA ha obtenido las criptomonedas, pero la empresa ha sufrido problemas para pagar a sus proveedores debido a la cautela de las instituciones bancarias para realizar transacciones con una empresa sancionada. El mes pasado, por ejemplo, la empresa recibió la mayoría de los pagos (unos 700 MM $) en Yuanes chinos, después de que las contrapartes sufrieron problemas para facilitar las transacciones.