Boletín Semanal WMC - Edición #164
COLOR DEL MERCADO
Durante el fin de semana, eventos geopolíticos como los sucesos de las protestas en Hong Kong y un resultado inesperado en la primaria presidencial Argentina, tienen gran influencia en el desempeño de los mercados bursátiles mundiales.
En Asia, el movimiento liberal en Hong Kong tomó un matiz superior cuando los manifestantes cerraron durante dos días al Aeropuerto Internacional (HKG), como medida de presión para que no se firme la ley que permitiría la deportación de prisioneros desde la isla hacia China.
Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que los impuestos sobre $300 millardos de productos importados desde China, no iniciarán el 1 de septiembre como había señalado a inicios de mes. Por el contrario, fueron pospuestos hasta el 15 de diciembre, para: “no impactar al consumidor en las compras de navidad.”
En Suramérica, el presidente de Argentina sufrió un fuerte revés el domingo, cuando el candidato Alberto Fernández y su compañera de fórmula, la ex presidenta, Christina Fernández de Kirchner, obtuvieron el 47% de los votos frente a tan solo 32% de Macri. El índice MERVAL, que mide el comportamiento de la bolsa argentina se desplomó este lunes -38%, mientras que el peso argentino, pasó de comprar $1 con 45 pesos, a el lunes necesitar 60 pesos para comprarlo, una depreciación del -25% en solo un día.
El jueves en la mañana, y tras data macroeconómica peor a la esperada proveniente de Chinay de Alemania, el bono de a 2 años de vencimiento del Tesoro Americano, rindió más que el bono de 10 años del mismo emisor.Se oficializa de esta forma el evento de la “curva de tasas de interés invertida”. Este indicador ha acertado en la predicción de cadarecesión durante los últimos 30 años. La última vez que se invirtió la curva fue en el 2006, anticipando la recesión que sucedió en el 2008 (gráfico1) .
LEER EL ESPECIAL —> ARGENTINA
El domingo pasado se llevaron a cabo en Argentina, las elecciones primarias donde cada partido político elige el candidato que lo representará en las elecciones denominadas (PASO): Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Esta semana dedicamos _El Especial_ a revisar el evento, que con probabilidad de ocurrencia inferior al 1%, muestra el descalabro en las cifras financieras de esa nación.
(gráfica # 2 )
PETRÓLEO
Según el Informe mensual del mercado petrolero de la OPEP publicado el viernes, la producción total de petróleo crudo del cártel, promedió 29,61 millones de bpd en julio, una disminución de casi 250,000 bpd desde junio.
Irán y Venezuela, ambos bajo sanciones de Estados Unidos, vieron disminuir su producción. Irán disminuyó en 47,000 bpd desde junio a 2.213 millones de bpd en julio, y Venezuela bajó en 32,000 bpd a 742,000 bpd.
La producción de crudo de julio de los miembros del cártel se encuentra en un mínimo de varios años, y cercano a la estimación de producción de 29.42 millones de bpd en la encuesta mensual de Reuters, que señaló que la producción de la OPEP estuvo en un mínimo de ocho años el mes pasado.
VENEZUELA
Las sanciones norteamericanas hacia el régimen de Nicolás Maduro se han ido endureciendo progresivamente cuando Trump firmó una orden ejecutiva la semana pasada, sancionando a cualquiera que le brinde apoyo a Maduro. Las sanciones se empezaron a evidenciar cuando esta semana el Ziraat Bank, el banco más grande de Turquía, dejo de ofrecer sus servicios financieros al Banco Central de Venezuela. En consecuencia, afectando la operatividad del Estado Venezolano para pagar a contratistas, mover dinero e importar bienes extranjeros.
También, la compañía energética más grande de China, China National Petroleum Corp (CNPC), le está dando la espalda a Maduro luego de que haya cancelado sus planes de comprar 5 millones de barriles de crudo venezolano.
Estas jugadas podrían representar un revés para el régimen de Maduro, que ha estado contando tanto con China como Rusia para mantener el país funcionando en medio de una crisis humanitaria, escasez de alimentos e hiperinflación. Ya que China se había convertido en el principal destino del crudo venezolano después de sanciones estadounidenses contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).