ARGENTINA
El domingo pasado se llevaron a cabo en Argentina, las elecciones primarias donde cada partido político elige el candidato que lo representará en las elecciones denominadas (PASO): primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias. Para participar en las elecciones generales, el candidato debe obtener al menos el 1,5% de los votos en las elecciones PASO. En estas primarias se eligieron los candidatos para las elecciones: presidente, diputados, senadores, Jefe de Gobierno (ciudad de Buenos Aires), gobernadores, legisladores, e intendentes.
El resultado de estas primarias presidenciales fue muy distinto a lo que la mayoría de las encuestas preveían. Se esperaba una victoria con un margen cercano al 5% por parte del candidato Alberto Fernández, frente al actual presidente, Mauricio Macri. La ventaja de más de 15% que obtuvo el candidato Fernández luce muy difícil de revertir.
La reacción del mercado fue impactante. E indice Merval (-38%), Peso Argentino (-25%), “bono centenario” Argentina 7.125% con vencimiento en el 2117 (-39,9%) con rendimiento de más de 15% (gráfico 2) y el bono Argentina 6.875% con vencimiento en el 2021 (-38%) con rendimiento de 49%. El riesgo país llegó a 2000 puntos. Estadísticamente, este tipo de movimientos en un solo día, tienen probabilidades fuera de tres desviaciones estándar (menos del 1% de probabilidades de ocurrencia).
El pánico del mercado se debe a la posibilidad a que Argentina vuelva a ser manejada de la misma forma que lo hizo Christina Fernández (candidata a vicepresidente de Alberto Fernández), y que no se cumpla con el plan acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Matias Kuflas, asesor económico del candidato Alberto Fernández, realizó intentos para calmar a los mercados asegurando que Fernández tiene la absoluta voluntad de pagar la deuda, y no impondrá un control cambiario..