Splits
El Especial WMC
Imagen credito: https://www.cnbc.com/
La capitalización de mercado de una empresa se calcula multiplicando el numero de acciones por el precio de la acción. Este monto supone el valor de la empresa. En muchas ocaciones, el precio de estas acciones asciende debido a los buenos resultados que reporta la compañía. Incluso puede pasar que si la empresa compra de sus propias acciones, deja menos en circulación y aumenta su precio. En otras oportunidades sucede lo contrario, un mal desempeño puede llevar a las acciones a cotizar a unos pocos centavos. También puede ocurrir que la empresa emita acciones nuevas, diluyendo a los accionistas actuales e impactando el precio de la acción por el aumento de la oferta. En cualquiera de los dos casos, la junta directiva puede aprobar un split (en caso de que el precio unitario por acción sea alto, generalmente mas de $500) o un reverse split (en caso de que el precio de la acción sea muy bajo, generalmente menos de $1).
Gráfico 2: Desempeño de las acciones que hacen splits vs S&P 500. Fuente: Bloomberg/BofA Research Inv Committee.
Los splits no tienen una incidencia directa en el valor de la compañía. Ejemplo: Si una empresa tiene una capitalización de mercado de $100MM y 50.000 acciones en circulación, su acción cotiza en $2.000. Si esta hace un un split 10:1 planea otorgar a los accionistas diez acciones por cada una que se tenga en ese momento, entonces habrán 500.000 acciones en circulación a un precio de $200. El inversionista que tenía una acción antes que cotizaba a $2.000, ahora tiene diez acciones que cotizan a $200, teniendo el mismo valor final de su inversión.
Sin embargo, como se observa en el gráfico 2, es usual que las acciones que hacen splits, tengan un mejor desempeño que el común denominador del mercado. Generalmente, los inversionistas encuentran en estos menores precios por unidad, un incentivo en hacerse parte de la compañía, aumentando la demanda y en consecuencia su precio. Las empresas que hacen splits también pueden tener acciones con precios que permitan su inclusión en un índice como el Dow Jones.
Este año ya han anunciado splits compañías como Alphabet (GOOGL) y Amazon (AMZN), ambas 20:1 y serán ejecutados en junio. En agosto del año 2020, Apple (AAPL) y Tesla (TSLA) realizaron splits 4:1 y 5:1 respectivamente (véase Especial WMC del 20 de Agosto 2020 ). En junio del año 2021, The Trade Desk ejecutó un split 10:1, y en julio del mismo año Nvidia (NVDA) también realizó un split 4:1. En todas estas ocaciones, estas acciones superaron el desempeño del índice. En teoría, los splits por sí solos no generan ningún valor, sin embargo los inversionistas encuentran en estos eventos una atracción cuya explicación lógica se basa más en finanzas conductuales, llamado en inglés behavioral finance.