Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Peligro de una nueva recesión

El Especial WMC

En la pandemia, la economía norteamericana y la de muchos otros países entró en recesión…

Imagen credito: https://economipedia.com/

Técnicamente, una recesión son dos trimestres consecutivos de contracción de la economía. En la pandemia, la economía norteamericana entró en recesión, al igual que la mayoría de las economías del mundo. Sin embargo, debido a las medidas monetarias y fiscales tomadas por la Reserva Federal (Fed) y el gobierno de los Estados Unidos, en mayo del año 2020 se volvió a tener un crecimiento del Producto Interno Bruto.

El precio del crudo ha incrementado +53,29 en el año por: oferta restringida, la demanda en ascenso, y esta semana se ha disparado +22,14% por la invasión de Rusia en Ucrania. El gráfico 2 muestra cómo un incremento de los precios del crudo en un 50% ha sido un indicador de alta certeza de una recesión.

No todas las recesiones son antecedidas por un incremento de 50% en los precios del crudo, pero cada vez que el crudo aumenta en esa cantidad, ocurre una ”. @biancoresearch

Gráfico 2: linea verde muestra cambios porcentuales de los precios del crudo. En sombras grises verticales las recesiones en los Estados Unidos. Fuente: @biancoresearch

Desde el año 2000 han ocurrido tres periodos de recesión causado por diversos eventos: la explosión de las burbuja .com (año 2001), el fin de la burbuja inmobiliaria (año 2008), y la pandemia del coronavirus (año 2020). En todas estas ocaciones, la Fed tenía a la mano herramientas de estímulos masivos para levantar la economía. En esta ocasión, la Fed se encuentra en una posición incomoda. A pesar de tener el empleo por debajo del 4%, la inflación está sobre 7% anualizada, y la única forma de controlarla es una política monetaria de menos estímulos.

Si se cumple la predicción del gráfico 2, y estos altos precios de la energía derivan en una recesión, la Fed estará en una posición muy comprometida para poder salir de la recesión.