SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO
El Especial WMC
Credito REUTERS/Brendan McDermide
El año 2022 inicia con una perspectiva muy distinta a lo que el mercado estuvo acostumbrado desde marzo del 2020. Ya el período de reactivar la economía pasó y se recuperaron los empleos perdidos por la pandemia. El costo de la gran cantidad de estímulos inyectados a la economía es la inflación. La FED, cuyos objetivos principales son la creación de empleo y control de la inflación, ahora ha decidido concentrarse en este último.
Para controlar la inflación la FED debe dejar de inyectar capital vía la compra de bonos en mercado secundario (Quantitative Easing). Esto ya fue anunciado en su reunión de octubre y se aceleró en diciembre. Otra herramienta que tiene a su disposición es incrementar las tasas de interés. En la reunión de diciembre la FED se mostró dispuesta a subir las tasas por primera vez desde que las colocó en 0% en marzo del 2020. Cuando se revelaron las minutas de esta reunión el 5 de enero de este año, se conoció que la institución anticipa al menos tres escaladas de 0,25% en el año 2022. Este giro sucedió no solo después de conocer que la inflación sigue en ascenso, sino que ocurrió luego que el titular de la FED, Jerome Powell, fue ratificado en su puesto. La semana que viene, el comité se reunirá y dará luces de su visión del año.
Gráfico 2: razones para vender y el comportamiento del índice S&P 500. Fuente: Ritholtz Wealth Management.
Para JPMorgan (JPM) y Goldman Sachs (GS), la FED subirá en cuatro oportunidades las tasas de interés durante el año 2022. Una política monetaria tan distinta a la observada los últimos dos años ha provocado pánico en muchos inversionistas. Nasdaq cerró su peor semana desde marzo 2020 cayendo -7,5%. Hay que recordar que este índice cerró el 2020 con un avance de +43,64% y el 2021 +21,38%. El sector tecnología ha sido el mas impactado debido a las altas valoraciones en la que transaban y lo explicado en el Color del mercado en la primera página de este boletín.
Es importante entender la causa de la corrección. La FED quiere controlar la alta inflación subiendo las tasas de interés. Sin embargo, la gigantesca masa monetaria emitida desde el inicio de la pandemia seguirá circulando. Si bien, pedir prestado será mas caro, muchas compañías que son parte de estos indices, han construido una hoja de balance muy robusta y se encuentran solventes.
¿Cuándo parará de caer este mercado?. Es la pregunta de muchos inversionistas. La respuesta no puede dar una fecha exacta. Solo se puede argumentar que ni a la FED ni a los inversionistas les conviene que esta situación continúe. Por lo tanto, no debe extrañar que en la reunión del 26 de Enero, el comité intente calmar los mercados con comentarios mas dovish (complacientes). Por otra parte, los inversionistas esperan data macroeconómica favorable. Por último, los inversionistas verán incentivos de entrar si empiezan a encontrarse con títulos a precios muy descontados. Después de todo siempre habrán razones para vender pero como se observa en el gráfico 2, a gran escala son obstáculos que se superan.