Las Siete Magníficas
El Especial WMC
Imagen, credito: https://www.marketwatch.com/Gettyimages. Composición WMC
Ya en la Edición #352 del Boletín WMC del 22 de Julio pasado se advertía como las acciones de estas empresas mostraban un crecimiento y capitalización de mercado que superaba por mucho la de el resto de las 493 empresas que conforman el Índice S&P 500. Así que hoy tenemos a este índice alcanzando nuevos máximos debido principalmente a estas Siete Magníficas: Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Alphabeth (GOOGL), Amazon (AMZN), Nvidia (NVDA), Meta (META), y Tesla (TSLA). El valor de mercado de este selecto grupo se ha incrementado en más de 60% desde Octubre 2022. (Véase gráfica 2)
Pero no solo es el precio individual de las acciones de las Siete Magníficas lo que ha ayudado a impulsar el índice S&P 500: sucede también que este es un índice ponderado por la capitalización de mercado de las 500 firmas que lo componen, lo que significa que las variaciones de precio de las acciones de esas Siete grandes empresas ejercen significativamente mas influencia en el comportamiento del índice que las restantes, debido a su peso ponderado.Véase que en Gráfica 3 muestra que las Siete Magnificas representan el 29% del valor de capitalización de mercado de todas las empresas que integran el índice S&P 500.
El sobre peso ponderado de las Siete Magníficas puede mover el índice en las dos direcciones. Esto se hizo evidente durante los meses finales del 2022 cuando su debilidad arrastró el índice a la baja, en forma pronunciada.
Es interesante notar, que basándose solo en el precio, se tiene que las Siete Magníficas no han sido las que mejor desempeño han tenido en el índice desde Octubre 22 a la fecha. Por ejemplo, la linea de cruceros Royal Caribbean (RCL) creció 212% ; y General Electric se ha revalorizado en 160%.
Por otra parte algunas de las Siete han tenido mejores desempeños que otras: Nvidia ha crecido un espléndido 417% , mientras que Amazon solo ha ganado 38%
Comprender la dominancia que estas siete empresas ejercen sobre el S&P 500 es importante para interpretar las señales que el índice está reflejando sobre el mercado, las empresas y la economía. Un alza en el S&P 500 es generalmente percibido como una buena señal. Pero cuando un índice esta gobernado por el comportamiento de un muy reducido número de empresas, podría estar enmascarando una turbulencia bajo la superficie. En otras palabras, un índice puede subir aún cuando la mayoría de las empresas esté cayendo.
Pero la dinámica de la dominancia de las siete magníficas, ha venido cediendo en los últimos meses, en la medida en que mas empresas se han incorporado al rally alcista. Mas de la mitad de las acciones de las empresas del índice se cotizan a precios superiores a los que tenían cuando el S&P 500 alcanzó su anterior pico en Enero 2022.
Algunos analistas consideran que esto es señal de que el rally tiene todavía algún espacio para seguir subiendo a medida que las empresas que estaban rezagadas se unen al crecimiento derivado de cierto entusiasmo sobre los prospectos de una economía que muestra resiliencia, y se afianza la teoría de que el mecanismo restrictivo que ha usado la FED desde 2022 para bajar la inflación en EEUU, pudiera aumentar la probabilidad del tan esperado Soft Landing (Véase el Especial WMC del pasado 13 de Agosto 2022).